Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carros montables 'made in México' ruedan por el mundo

Mattel exporta cada año más de 2 millones de unidades provenientes de sus plantas en el país
mié 30 abril 2014 02:11 PM
Power Wheels
Power Wheels - (Foto: .)

Los niños de los cinco continentes podrían estrenar hoy un carrito eléctrico hecho en México, pues se distribuyen en todo el mundo. Son de la marca ‘Power Wheels’ de la línea Fisher Price, manufacturados por Mattel en sus plantas del país.

“Estamos exportando anualmente cerca de dos millones de unidades, además de lo que se produce para el mercado mexicano”, dijo Humberto Martínez, director senior de Cadena de Suministro de Mattel.

Según la Secretaría de Economía (SE), en 2013, sólo en la categoría de montables, México exportó 2.7 millones de piezas con valor de 114 mdd. Esta cifra equivale al 13% de todos los juguetes que se manufacturan en el país para exportación.

Publicidad

De México para el mundo

Todos los Power Wheels que ruedan por el mundo se producen en México. Martínez explicó que Monterrey y Tijuana fueron entidades seleccionadas por el área de operaciones y logística de Mattel tras exhaustivos análisis de calidad. En estas ciudades, la global detectó beneficios como capacidad de mano de obra, conveniencia geográfica y demanda del mercado, entre otros beneficios.

"En México, Mattel ha encontrado un ambiente estable para la producción, así como mano de obra calificada de clase mundial", asentó Martínez.

Expuso que el liderazgo mundial que tiene Mattel en la industria juguetera obedece a exhaustivos procesos de diseño, pruebas de calidad y seguridad.  "Para que un juguete Mattel llegue a los anaqueles, se requiere de un largo proceso que dura más de dos años", agregó Martínez. En muchos casos, la empresa establece sus propios estándares de calidad y seguridad por encima de los más estrictos requerimientos legales de los países donde se venden los juguetes.

Mattel presume estar siempre cerca de los niños. Lleva a cabo investigación constante para saber qué les gusta, cómo están jugando y qué está influyendo sus preferencias. 

Por ejemplo, en cuanto a montables eléctricos, a pesar de que el patrón de juego es completamente probado, la global incorporó MP3 para que los pequeños puedan escuchar su canción favorita mientras pasean, así como tracción todo terreno y luces que encienden de verdad.

Montables que ruedan en el país

En este gran mercado de montables también está presente Prinsel, empresa 100% mexicana a partir de 2009, año en el que la empresa compró a la italiana Biemme su participación accionaria de 50%.

Con 30 años de experiencia como fabricante y distribuidor de juguetes y artículos para bebé, Prinsel pelea el cuarto lugar en el mercado nacional, después de Mattel, Hasbro y Lego. 

Detonó su crecimiento en 2007, con la apertura de su planta ensambladora de 40,000 hectáreas, ubicada en Tultitlán, Estado de México. "La empresa se transformó de una fábrica pequeña a una empresa grande y exportadora", señaló Enrico Paganni, presidente de Prinsel-Novatec.

"No fabricamos el último grito de la moda, sino juguetes tradicionales como triciclos y motos eléctricas”, agregó.

Desafíos logísticos

El empresario señaló que la industria del juguete enfrenta dos grandes barreras logísticas para crecer: una es la necesidad de mejorar la logística ferroviaria para llegar a más lugares por tren y la otra es la inseguridad en carreteras, factores que llegan a incidir entre 30 y 50% sobre el precio de los juguetes.

No obstante, la empresa prevé crecer este año entre 10 y 12%, tras destacar entre sus fortalezas, su departamento de diseño e ingeniería, lo que le permite ofrecer diseños exclusivos que de vez en cuando son imitados.

Además de cubrir todo el territorio nacional, Prinsel llega a los mercados de Guatemala, Costa Rica y Nicaragua a través de Walmart Centroamérica, y Argentina, Chile, Perú y Uruguay en Sudamérica.

Hacia el futuro, la empresa prevé consolidarse como exportador de artículos para bebé en Estados Unidos.


Tags

Comercio internacional
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad