Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más aerolíneas aterrizarán en Toluca en 2015

Gracias a un programa de incentivos que incluye la 'quinta libertad'
jue 10 julio 2014 02:09 PM
Aeropuerto Toluca
Aeropuerto Toluca - (Foto: Google creative commons)

Ante la saturación del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), a partir de enero de 2015 se aplicará un programa de incentivos, incluido la llamada “quinta libertad”, para las aerolíneas que busquen o estén operando en la terminal aérea de Toluca. 

Alexandro Argudín, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dijo que hay interés de operadores internacionales por tener libertades adicionales en México y probablemente Toluca sea el primer punto de partida.

En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, el directivo refirió que lo anterior se analiza ante la saturación de los slots (horarios de aterrizaje y despegue) del AICM, lo que implica que la terminal mexiquense sea la única alternativa.

Publicidad

Tras participar en la mesa 'El desarrollo aeroportuario', explicó que la quinta libertad implica que una aerolínea de un tercer país aterrice en México y cargue pasajeros para trasladarlos a otra nación.

El término alude a la norma número cinco de las que incluye el Derecho Aeronáutico en el rubro de Libertades Comerciales, y se refiere al derecho de una aerolínea de hacer una escala en un país intermedio para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga en su trayecto hacia un tercer país.

Respecto a la posibilidad de que las aerolíneas mexicanas pierdan competitividad ante dicha situación, consideró que éstas deberán aprovechar la oportunidad, ya que será tanto a nivel nacional como internacional.

A su vez, Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), mencionó que es viable que los incentivos para la terminal de Toluca no sean totalmente económicos, ya que hay algunos como el de otorgar algunas facilidades.

"Si hay algunas solicitudes de vuelo que no se puedan hacer a la ciudad de México, o que no haya slots o porque ya no haya permisos disponibles respecto al convenio bilateral, entonces la opción podría ser Toluca", indicó.

información de Notimex

Tags

Toluca
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad