Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU castiga a navieras coreanas por transportar armas

Las sanciones prohíben a personas y firmas en territorio estadounidense negociar con ellas
mié 30 julio 2014 03:34 PM
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

Estados Unidos incluyó en la lista negra a dos compañías navieras de Corea del Norte que trataron de ocultar un envío de armas desde Cuba a Pyongyang, luego de una sanción similar impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El buque norcoreano Chong Chon Gang fue interceptado en julio del año pasado cerca del Canal de Panamá cuando transportaba un cargamento de armas, incluyendo dos aviones de combate Mig-21 ocultos bajo 200,000 sacos de azúcar, lo que según el Gobierno de Estados Unidos fue un claro intento de eludir las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Pyongyang está sujeta a una serie de sanciones por parte de la ONU que le prohíben exportar e importar armamento desde el 2006 para impedir que puedan ser utilizados para pruebas nucleares y de misiles balísticos.

Publicidad

"El episodio del Chong Chon Gang, en el cual (Corea del Norte) trató de ocultar un cargamento de armas bajo toneladas de azúcar es un perfecto ejemplo de la engañosa actividad de Corea del Norte, y es precisamente el tipo de conducta que nos hemos comprometido a interrumpir", dijo en un comunicado David Cohen, subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para el terrorismo y la inteligencia financiera.

El Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones contra la firma Chongchongang Shipping Company, propiedad del Gobierno de Corea del Norte y de la Ocean Maritime Management Company, que trató de ayudar a ocultar las armas y a proporcionar documentos falsos a las autoridades de Panamá, dijo el Tesoro.

También se incluyen en la lista negra 18 buques en los que las empresas tienen intereses. Las nuevas sanciones congelan cualquier activo de esas compañías en Estados Unidos y prohíben a personas y firmas en territorio estadounidense negociar con ellos.

Después de que Panamá descubrió el armamento y los sacos de azúcar que transportaba el buque Chong Chon Gang, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo en un comunicado que era un "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte. 

Información de Reuters

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad