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Perecederos requieren 'enfriar' su logística

Se necesita fortalecer la oferta de servicios que garanticen la cadena de frío
mar 05 agosto 2014 11:00 AM
maquila-alimentos
maquila-alimentos - (Foto: AP)

El traslado de perecederos en nuestro país representa importantes desafíos logísticos, en especial cuando se trata de alimentos que requieren distribución en frío, ya que hay pocas empresas que cuenten con la tecnología para transportarlos. 

“Somos deficitarios de cadenas en frío… lo que nos resta competitividad”, señaló Fernando Delgado Hernández, vicepresidente de Desarrollo Profesional de APIC’s, Consultoría especializada en Logística y Cadenas de Suministro.

Con más oferta de servicios que garanticen la cadena de frío, dijo, se podría establecer un ‘amortiguamiento’ para el segmento pecuario y la agricultura, para así almacenar producto suficiente y evitar que la oferta de alimentos sea por temporadas.

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“Como resultado, México está exportando producto básico y nos regresan producto terminado”, indicó, tras señalar la necesidad de atender al mercado nacional y no dejarlo en manos de extranjeros, además de que podrían incrementarse las exportaciones.

“La gran debilidad en el manejo de los perecederos está en el tiempo de entrega”, acotó Luis Sánchez, director de Daxpro Consulting. El reto es llegar del punto de origen al cliente final en pocos pasos, para que el producto se encuentre en óptimas condiciones.

Esto, agregó, se logra si la mercancía pasa lo menos posible de distribuidor en distribuidor y si se acortan los tiempos de almacenaje.

Demanda cubierta

Pablo Lara Ontiveros, director ejecutivo de Innovación y Nuevos Proyectos de la Central de Abasto (Ceda), señaló que la demanda de distribución en frío no es un problema para la central que representa, aunque aceptó que a nivel nacional tiene grandes retos.

“De las 20,000 toneladas de alimentos que la Central recibe todos los días, 16,000 son perecederos que llegan sin problema”, expuso el entrevistado. Cárnicos y frutas delicadas como la uva se manejan a través de cadenas de distribución en frío, en particular al norte del país, aunque en el sureste aún recurren al hombre camión.

“No se pierde producto por el clima”, acotó Lara Ontiveros, tras argumentar que en el caso de frutas y verduras las pérdidas se dan en el punto de partida y no en el trayecto. Y en el caso de los cárnicos, las pérdidas son porque de origen no se cumplen ciertas Normas, por ejemplo, con la Norma TIF (Tipo Inspección Federal), que regulariza desde la matanza del animal, la limpieza del rastro o la obligatoriedad del traslado en frío.

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