Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TLC con Panamá facilitará importación de productos chinos

A través del Dragon City Panamá, lo que podría afectar a la industria en México
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, que entrará en vigor en enero próximo, facilitará la importación de mercancías chinas desde el nuevo complejo comercial Dragon City Panamá, un proyecto de la misma empresa que quiere instalar el  Dragon Mart en Cancún .

El TLC permitirá que al menos 92% de los aranceles de productos provenientes del país centroamericano hacia México se eliminen a partir de 2015.

El presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, explicó que los industriales ya tienen una afectación por el solo hecho de la firma del TLC, pero además, los chinos, a través del proyecto Dragon City Panamá, podrán cubrir de manera muy fácil los costos y requisitos para enviar productos a México e incluso Estados Unidos.

Publicidad

“Lo tradicional en los asiáticos es que utilizando un precio muy bajo, subsidiado regularmente, le adicionen un costo de flete en territorio nacional, gastos aduanales del lado mexicano, costo de bodegas en México y alguna otra variante nacional, para que cubran requisitos nacionales para su internación”.

Advirtió que si México no aplica apropiada e intensivamente las regulaciones y leyes del comercio exterior a este tipo de proyectos,  es posible que la subvaluación de mercancías, las triangulaciones, la piratería, la informalidad y el comercio ilegal sigan causando daños.

La empresa Chinamex, socia del proyecto Dragon Mart en Cancún, es la misma encargada de desarrollar el proyecto del Dragon City en Panamá.

Más información en CNN Expansión

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad