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Puertos mexicanos son ineficientes y caros

Hasta 9,000 dólares más deben pagar los usuarios en Manzanillo y Lázaro Cárdenas
Puerto-Manzanillo02
Puerto-Manzanillo02 - (Foto: google creative commons)

Las altas tarifas y las revisiones excesivas de las autoridades en los puertos marítimos mexicanos han originado un proceso descendente de carga de trasbordo, cuyos beneficios se están transfiriendo a otros recintos de América Latina, como el puerto de Cartagena.

Norma Becerra Pocoroba, representante de la naviera alemana Hamburg Süd México, estimó que este año Manzanillo llegará a 1.6 millones de TEUs (contenedor de 20 pies), pero mucha de esta carga pronto se irá al puerto de Cartegena, Colombia, atraída por un proceso más eficiente de trasbordo.

La diferencia de tarifas de puertos mexicanos del mismo litoral como Manzanillo y Lázaro Cárdenas (LC), pueden representar hasta 9,000 dólares por concepto de "uso de puerto", respecto al de Cartagena, dijo durante una reunión sectorial por el 27 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC). 

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Otro servicio que demuestra la necesidad de mejorar el desempeño portuario, es el de remolcador de buques de altura, que puede representar una diferencia de hasta 1,500 dólares, frente a Veracruz, mientras que en Cartagena es apenas de 200 dólares, de acuerdo a un comparativo realizado por Hamburg Süd.

Destacó la existencia de servicios portuarios monopólicos, como el del pilotaje, y abundó en que las revisiones exhaustivas y retenciones de contenedores que realizan las autoridades mexicanas han provocado una disminución de los trasbordos en los últimos dos años, lo que ha beneficiado positivamente a Panamá y Cartagena.

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Las revisiones de carga a costado de buques, que generan retrasos en la operación, la ineficiente conectividad carretera y ferroviaria, así como los obesos procesos de trámites aduanales y fiscales implican un verdadero desafío para el sector que transita hacia una espiral descendente.

Bernardo Mercado, director general del agente de carga más grande del mundo FMS Logistics México, sostuvo que existe una alta concentración de servicios portuarios,  incomprensible para los países que comercian con México, mientras la alta disparidad de tarifas entre puertos de ambos litorales y el uso obligatorio de ciertos servicios intermodales encarecen los costos del comercio internacional.

Otra estructura que debe revisarse es la de las instituciones portuarias, tanto de la Coordinación de Puertos como de las Administraciones Portuarias Integrales (API), porque han cumplido 20 años y se debe reexaminar su papel, para transitar a una autoridad portuaria alineada con las tendencias mundiales de autonomía y gestión.

 

 

 

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