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Aeropuerto capitalino, sin capacidad para 2015

No podrá atender la demanda de vuelos, según un análisis del Imco
AeropuertoMexico01
AeropuertoMexico01 - (Foto: google creative commons)

Para 2015, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) no podrá atender la demanda total de vuelos y habrá pasajeros que no podrán volar, debido a la saturación que presenta, sostuvo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). 

En un análisis, afirmó que desde 2012, el aeropuerto capitalino alcanzó el máximo de capacidad en horas pico de mañana y noche. La capacidad máxima actual es de 32 millones de pasajeros. En 2013 se movieron 31.5 millones.

Actualmente, el AICM transporta a 34% del total de pasajeros y mueve 54% de la carga total en el país. A pesar del inicio de operaciones de la Terminal 2 en 2007, “la capacidad del AICM es insuficiente para enfrentar los retos del siglo XXI”, indicó.

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El Imco mencionó que la terminal aérea capitalina tiene sólo 56 posiciones de contacto fijas mientras que los aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100.

Además, mueve menos pasajeros que aeropuertos de ciudades mucho más pequeñas (Melbourne, Boston, Filadelfia) o con ingresos más bajos (Mumbai, Manila, Shenzen).

Apuntó que los vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan en promedio 17, 14 y 23%, respectivamente, por motivos no atribuibles a las aerolíneas.

El tráfico aéreo global duplica su tamaño cada 15 años y continuará haciéndolo. Según el análisis, la saturación podría limitar fuertemente el crecimiento económico del país por cuatro vías.

Todas aquellas mercancías y pasajeros que no puedan ser atendidos por el AICM inevitablemente circularán por otros 'hubs', lo que representa un alto costo de oportunidad para México.

Refirió que “las demoras en los vuelos se traducen en una pérdida de productividad y la mala calidad del servicio disminuye el atractivo de la Ciudad de México como destino y afecta la imagen internacional de todo el país”.

El Imco afirmó que la saturación de la terminal aérea local impide la entrada de un mayor número de aerolíneas y merma la competencia del sector, lo que afecta a todos los mexicanos, al generar un aumento de los costos y obligarnos a permanecer secuestrados por la oferta actual.

“Tomando en cuenta todo lo anterior, la necesidad de construir un nuevo aeropuerto resulta innegable”, aseveró.

Apuntó que de acuerdo con un estudio sobre aeropuertos europeos se calcula que una terminal nueva crea 950 empleos directos por cada millón de pasajeros; genera 2,100 empleos indirectos por cada 1,000 directos en el aeropuerto, y aumenta entre 1.4 y 2.5% el PIB nacional, sin tomar en cuenta el turismo.

Información de Notimex

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