Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puertos nacionales serán 'verdes'

El primero que pondrá en marcha medidas sustentables será el Puerto de Ensenada
mié 22 octubre 2014 10:15 AM
Puerto-L�zaro-C�rdenas01
Puerto-L�zaro-C�rdenas01 - (Foto: google creative commons)

Los puertos marítimos del país trabajan en el desarrollo de medidas sustentables como el cuidado de desechos en terminales, apagado de barcos para no contaminar al puerto, evitar el desperdicio de combustible, así como ahorro de energía eléctrica interna a través de celdas fotovoltaicas.

El primero que pondrá en marcha estas medidas será el Puerto de Ensenada y podrían estar listas antes de un año. Detrás podrían seguir los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Altamira y Veracruz, consideró Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram).

Además, México firmó de la carta de intención del Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques (Marpol por sus siglas en inglés), misma que deberá ser ratificada por el Senado de la República. 

Publicidad

El Anexo VI implica una disminución de azufre en el combustible marítimo, que en la actualidad es de 3.5%, con la intención de alcanzar 1% en 2016 y 0.5% en 10 años. Por lo pronto, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que el combustible tendría que importarse, pues Pemex no lo produce.

El país entró a la OMI en 1957 y a la fecha ha firmado los anexos I, II y V de Marpol, con lo que está obligado a cumplir medidas para reducir la contaminación por derrames de petróleo y sus derivados, sustancias líquidas nocivas y residuos sólidos.

 

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad