Sector naviero analizará el futuro de los puertos mexicanos
Pese a la ubicación privilegiada del país para las rutas de comercio internacional y la competitividad para mantenerse como hubs o centros concentradores de carga, México está frente a un exceso de normas que limitan el libre comercio, de acuerdo con líneas navieras, agentes aduanales, tripulantes y actores del comercio marítimo nacional e internacional.
Frente a este escenario, el sector marítimo-portuario iniciará un análisis de las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y su impacto en el comercio exterior, la capacidad instalada de los puertos marítimos, la sobrerregulación para ingreso o salida de carga desde y hacia el país y el reto de mantener la competitividad de los principales puertos comerciales frente a los de América Latina.
“El impacto de la reformas estructurales en el futuro del comercio exterior” es el eje de esta reunión, en el marco de la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), organismo que agrupa a 110 navieras. El evento se realizará del 2 al 4 de octubre en Cancún, Quintana Roo.
Expertos de las navieras y agentes del comercio exterior centrarán la discusión en la forma de mantener competitivos a los puertos mexicanos de cara a la creciente preferencia por arribar a otros de América Latina, debido a los aún burocráticos procesos para la carga de transbordo.
Este encuentro contará con la presencia de representantes de navieras como Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Maersk, CMA CGM, Integrated Shipping Services Ltd (ZIM), Mediterranean Shipping Company (MSC), APL, Cosco Container Lines, Hanjin Shipping, y China Shipping.
.