Transportistas reinician demanda contra gobierno de EU
Los autotransportistas mexicanos reiniciaron la demanda en contra del gobierno de Estados Unidos por que a 20 años de la firma del TLCAN, la Unión Americana mantiene cerradas sus fronteras al autotransporte mexicano. Por ello, exigen resarcir daños a empresas mexicanas por 3,800 millones de dólares (mdd).
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) aclaró que en 14 años de registro del TLCAN los daños ascienden a unos 35,000 mdd al comercio bilateral, y a 5,334 mdd a las empresas mexicanas.
Roberto Díaz, dirigente del organismo y Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, señalaron que el gobierno de Estados Unidos fue notificado del reinicio de la demanda de arbitraje en días pasados, misma que presentó la Canacar por primera vez en 2008, por lo que los autotransportistas piden indemnización por los daños causados.
Asimismo, solicitaron al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aplicar las sanciones que el TLCAN considera para el caso debido al fracaso, incluso, de varios programas piloto.
Los líderes de ambos organismos recordaron que el pasado 13 de octubre venció el plazo de evaluación del programa transfronterizo y aún no existe ningún planteamiento definitivo por parte de Estados Unidos que signifique una apertura real.
De tal forma, pidieron que el autotransporte mexicano sea el beneficiario directo de la represalia comercial a la que Estados Unidos se haría acreedora.
Los autotransportistas informaron que también solicitaron al Congreso de la Unión un pronunciamiento sobre el tema, y exhortaron al gobierno federal para aplicar las sanciones correspondientes.
Roberto Keoseyan, representante de RK Consultores, explicó que este será un proceso de unos seis meses y están muy confiados en ganarlo, porque la violación es muy clara.
Adelantó que el gobierno de Estados Unidos ya los invitó a participar en un diálogo y recordó que los "Teamsters" y otras organizaciones de transportistas de ese país se han esforzado para que los vehículos mexicanos puedan entrar a Estados Unidos.
En este sentido, dijo que esta vez el reinicio de la demanda va acompañada de unos cuatro mil inversionistas mexicanos, los cuales se ven afectados al no llegar a dicho mercado.
*Información de Notimex