Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio exterior exige empresas certificadas

Contar con esquemas como NEEC, es necesario para ganar clientes de mayor tamaño
mar 07 octubre 2014 10:45 AM
logcontenedores
logcontenedores - (Foto: flickr)

La tendencia en la cadena de valor del comercio exterior está en la certificación de sus actores: agentes aduanales, empresas importadoras y exportadoras y proveedores de servicios. Sin embargo, aún son pocos los que cuentan con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

En el sector logístico, la certificación será necesaria para ganar clientes de mayor tamaño, aunque a la fecha, no hay más de 200 empresas proveedoras NEEC de un total de 80,000, dijo Alejandro Regalado, director operativo de Grupo Logistics.

“La logística forma parte de la capacidad de competencia, y aunque a veces los precios son los mismos la diferencia de la ganancia está en la calidad de los servicios y tiempos de entrega”, expuso.

Publicidad

No hay fecha obligatoria para certificarse, pero si las empresas no lo hacen para efectos de IVA y IEPS, tendrán que pagar dichos impuestos en las importaciones temporales, a partir del primero de enero de 2015.

El caso de los agentes aduanales

El experto explicó que si bien el agente aduanal ya logró estandarizar sus procedimientos en beneficio del importador, ahora tendrá que certificarse por el rol que juega como ‘socio comercial económico’.

Así, “cuando el que produzca sea NEEC y el que decida sea NEEC, la agencia aduanal tendrá que serlo”, indicó Moisés Torres Payró, director jurídico del mismo Grupo.

En este marco, a casi dos años y medio de la digitalización operativa en las aduanas, “queda comprobado que difícilmente podrá desaparecer el agente aduanal, ya que por costos y experiencia es muy difícil que las empresas manejen sus trámites aduanales por sí mismas”, dijo Regalado.

Recordó que de una revisión visual y manual, las aduanas transitaron, a partir de junio de 2012, a una revisión de mercancía  a través de alta tecnología, con Rayos Gama y Rayos X, así como a la digitalización de sus procesos. Además, ya se hizo costumbre el manejo de la facturación a través del Comprobante de Valor Electrónico (Cove).

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad