Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Colombia alistan protocolo contra ébola

El objetivo es prevenir y tratar los posibles casos, ante el tráfico ilegal de personas
vie 24 octubre 2014 12:59 PM
ebola 12
ebola 12 - (Foto: Gettyimages)

Uno de los fenómenos que preocupa a las autoridades de Centro y Sudamérica es el tráfico ilegal de personas que podrían causar un eventual contagio de ébola. Ante este riesgo, Colombia y México, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elaboran un protocolo, con el objetivo de prevenir y tratar los posibles casos.

Fernando Ruíz Gómez, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, sostuvo que el tráfico ilegal de personas que llega desde el otro lado del Atlántico, en un gran porcentaje se da a través de Brasil y Venezuela, para luego cruzar por Colombia, Centroamérica y México, que es la ruta para llegar a su destino final: Estados Unidos.

A inicios de octubre, un ciudadano de Guinea, país afectado por la enfermedad, se presentó a los servicios de salud del estado brasileño de Paraná, donde se encendieron todas las alertas ante el temor de un posible caso de ébola.

Publicidad

El hombre había viajado desde Guinea hasta Brasil haciendo escalas en Marruecos y Argentina, pero luego de pruebas médicas el paciente dio negativo al virus.

Ruíz Gómez consideró que la epidemia exige un aprendizaje permanente de todos los estamentos de salud del continente. Bajo esta perspectiva, una de las propuestas de Colombia es la creación de banco “de experiencias y procesos, e ir aprendiendo de cada una de ellas, porque de cierta forma lo que sucedió en Brasil, puede ser un aprendizaje muy importante para reducir el riesgo”.

La estrategia regional aún está en discusión y será un tema en el encuentro de los ministros de Salud de México y Colombia que se realizará los próximos lunes y martes en la capital mexicana.

Poco riesgo en Colombia

Insistió que Colombia trabaja de manera permanente y coordinada con todas las entidades del sector salud, Relaciones Exteriores y autoridades migratorias para reducir al máximo el riesgo de la llegada del ébola al país.

“Creemos que Colombia tiene una baja probabilidad para la llegada del ébola. Colombia no es el primer paso en el tránsito migratorio que viene de los países afectados”, del África Occidental, enfatizó.

El tránsito de personas por Colombia desde los países más afectados por este virus, es de unos 300, una cifra que facilita los controles en los 35 puntos de entrada a esta nación sudamericana.

Los consulados de Colombia aplican a los solicitantes de visa un cuestionario diseñado por el Instituto Nacional de Salud que sirve de base para definir si el extranjero representa un riesgo, en cuyo caso, los cónsules se abstendrían de otorgar el permiso de ingreso.

Migración Colombia aclaró por su parte que “los esfuerzos de restricción no se orientan hacia nacionalidades específicas, sino hacia personas que hayan estado o visitado las zonas de riesgo”.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad