Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes aduanales renuevan sus servicios

A casi un siglo de existencia, han tenido que evolucionar para ser operadores logísticos
mar 04 noviembre 2014 10:38 AM
LOG-Aduana
LOG-Aduana - (Foto: google creative commons)

En 2018, la figura del agente aduanal cumplirá un siglo de existencia. Durante ese lapso, ha tenido que evolucionar y ofrecer servicios más allá del tradicional despacho aduanal, como almacenamiento y logística, con la finalidad de ajustarse al nuevo escenario del comercio exterior.


Luis Guillermo Silva y Gutiérrez, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA) dijo que la mayoría de los agentes en operación, alrededor de 800, ya ofrecen servicios de logística, como almacenaje y transporte, e incluso seguros y planeación fiscal. 
Agregó que la oferta de soluciones para la cadena de suministro van en relación con el tamaño y la infraestructura de cada agencia aduanal. 


Israel Morales Pérez, director del Comité de Comercio Exterior y Aduanas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), refirió que han tenido que evolucionar, por lo que “han pasado de ser meramente operadores del despacho aduanero, a operadores de logística, con servicios integrados, utilizando tecnologías de la información para agregar valor”.

Publicidad

Esta transformación ha provocado la creación de certificaciones. A principios de octubre, la Caaarem lanzó un programa de certificación llamado Operadores Logísticos Acreditados (OLA), el cual permitirá la autorregulación y el desarrollo de políticas y procedimientos que identifiquen riesgos en la cadena de suministro.

Víctor Gamas Luna, actual presidente de la Caaarem, confió en que se certifiquen 354 de los 890 agentes aduanales que existen en el país,  antes de finalizar el año. Este esquema se creó con base en los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y de los criterios del Nuevo Esquema de Empresa Certificada (NEEC).

*Con información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad