Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agentes aduanales serán 'opcionales'

Con las modificaciones a la Ley Aduanera, su uso dejará de ser obligatorio
mié 16 octubre 2013 03:17 PM
aduanas
aduanas - (Foto: Reuters)

La utilización de los servicios de los agentes aduanales en el país será opcional y no obligatoria, luego de la aprobación en lo general de la Ley Aduanera, en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el dictamen, los particulares podrán realizar el despacho aduanero de sus mercancías, sin la intervención obligatoria de un agente aduanal, es decir, que su participación será sólo ‘opcional’. Así, se crea la figura del “representante legal” de las empresas, quien tendrá la misma posibilidad de realizar trámites en las aduanas y deberá ajustarse a evaluaciones anuales, mediante criterios que establezca el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En el documento se establece que no se pretende eliminar la figura del agente aduanal, sino reforzar la oferta de los servicios relacionados con el despacho aduanero en el mercado, “por lo que al abrirse a la competencia, se estima que se generará un mejor servicio, el cual integrará valores agregados tangibles y cuantificables en la cadena de los servicios de logística y comercio exterior”.

Publicidad

El artículo 40 de la Ley Aduanera establecía que “únicamente los agentes aduanales que actúen como consignatarios o mandatarios de un determinado importador o exportador, así como los apoderados aduanales, podrán llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho de las mercancías de dicho importador o exportador”.

Así, el despacho de mercancías sólo podía realizarse através del agente aduanal o del apoderado aduanal. La única diferencia entre estos dos era que los primeros podían ofrecer sus servicios a distintas empresas, mientras que los segundos sólo podían hacer despachos para una sola compañía, la que los contrata como parte de su personal.

De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), de 100% de la carga que entra y sale del país, 94% de ella para por las manos de los agentes aduanales. Además, el comercio exterior de México representa 65% del Producto Interno Bruto (PIB) y la mitad de la recaudación del IVA. Esta dinámica se tradujo en el procesamiento de 8.2 millones de pedimentos de importación y exportacióndurante 2012.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad