Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México gana en exportaciones agrícolas a Canadá

Entre enero y septiembre, los envíos crecieron 11%
LOG-TEU
LOG-TEU - (Foto: google creative commons)

Las exportaciones agroalimentarias de México al mercado canadiense entre enero y septiembre de este año aumentaron 11% respecto al mismo lapso de 2013, indicó la representación de la Secretaría mexicana de Agricultura en Canadá.

En los primeros nueve meses de 2013, el total de las exportaciones agrícolas mexicanas fue de 1,130 millones de dólares (mdd), pero para el mismo periodo de este año, el monto alcanzó 1,253 mdd, lo que representó un alza de 11%.

En tanto, las exportaciones canadienses aumentaron 1.10%, al pasar de 1,069 millones a 1,081 mdd durante el mismo periodo.

Publicidad

Si se concluye 2014 con esta tendencia, este será el primer año que México recupere una balanza comercial favorable con Canadá, estimó el ministro Raúl López Mercado, representante de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Canadá.

En 2012, México tuvo un déficit en la balanza comercial con Canadá en materia agrícola por 451 mdd, el año pasado fueron sólo 43 millones y la tendencia es que en 2014, por primera vez en varios años, se logre un superávit, dijo López.

“Hasta septiembre de este año llevábamos un superávit por primera vez de 172 millones de dólares y esperemos que cerremos el año con esa tendencia”, detalló.

El funcionario de la Sagarpa señaló que las exportaciones agrícolas mexicanas a Canadá han mejorado, especialmente en los últimos dos años, cuando han crecido a un ritmo anual de 10%.

México es el segundo exportador de productos agrícolas a Canadá después de Estados Unidos, aunque en ciertos productos, como el tomate, pimientos, aguacate, frambuesas, uvas y guayaba, es el país que más vende al mercado canadiense.

“Los productos mexicanos son de altísima calidad y están cada vez más arraigados en el gusto del mercado canadiense”, afirmó López Mercado.

Los principales productos agrícolas que Canadá importa de México, además de los ya mencionados, son: mangos, espárragos, cebollas, fresas, sandía, calabaza, col, limón, café, chocolate y ejote.

Asimismo, los principales productos que México importa de Canadá son: semillas de canola, trigo, aceite de canola, lentejas, alpiste, barquillos y obleas, papas congeladas y alimentos para perros y gatos, según datos de la Sagarpa.

Crece demanda de caña de azúcar 

López Mercado destacó que, además de los productos agrícolas tradicionales que se exportan a Canadá, el azúcar de caña está teniendo buena aceptación.

Entre enero y septiembre de 2013, México exportó a Canadá caña de azúcar por 10 mdd, pero en el mismo periodo de este año la cifra ascendió a 53 mdd.

Mencionó que otro producto que ha tenido crecimiento son las galletas dulces, cuyas exportación de enero a septiembre de 2013 fue de 36 mil 435 dólares y hasta septiembre de este año alcanzaba el millón 970 mil dólares.

El representante de la Sagarpa consideró que quizá la presencia de la empresa panificadora Bimbo en Canadá ayudó al incremento en la importación de galletas mexicanas.

La oficina de la Sagarpa en Canadá coordina a lo largo del año, junto con la embajada de México en Ottawa, la participación de productores agrícolas mexicanos en ferias comerciales internacionales, lo cual ayuda a promover los productos mexicanos.

Desde mayo de este año, México exporta carne a Canadá gracias a la misión comercial que organizó la Sagarpa, ya que los importadores canadienses “constataron la calidad de los rastros mexicanos y se impresionaron”, resaltó el funcionario.

López Mercado aseguró que la participación de México en por lo menos cinco ferias agrícolas y de agroalimentos en las principales ciudades canadienses ayuda a promover los productos mexicanos.“El consumidor canadiense valora la calidad de los productos mexicanos”, aseveró.

En los últimos cinco años, México se ha mantenido como el segundo país con mayor valor de exportaciones agrícolas a Canadá, después de Estados Unidos.

“Estamos por arriba de otros países que tienen vocación agroalimentaria, como China, Sudáfrica o Nueva Zelanda”, sostuvo el funcionario, quien agregó: “México ha hecho un buen trabajo”.

*Información de Notimex

 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad