Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exportaciones de AL crecerán 0.8% en 2014

Por tercer año consecutivo, la región registra un estancamiento, según la CEPAL
jue 09 octubre 2014 09:50 AM
Comercio exterior
Comercio exterior - (Foto: Thinkstock)

El comercio exterior de América Latina y el Caribe completará tres años de estancamiento en 2014, debido a un escaso crecimiento de las exportaciones de la región y a una leve caída de sus importaciones, según informó hoy la CEPAL.

El valor de las exportaciones regionales crecerá en promedio solo 0.8% este año tras aumentar 23.5% en 2011, 1.6% en 2012 y caer 0.2% en 2013, mientras que las importaciones de la región caerán 0.6% en 2014, después de haber aumentado 21.7% en 2011 y 3.0% en 2012 y 2013, de acuerdo con el documento Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2014. 

El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional. A ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región, principalmente mineros. 

Publicidad

México registra mejor desempeño

El informe indica que las exportaciones de México y Centroamérica serán más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4.9% en valor en su conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos, mientras que las ventas externas del Mercosur anotarán una caída de 2.3%.

En el documento, la CEPAL recalca que la participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa.

Con la excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad