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Correos de México avanza con ISO9000:2008

Concluye su primera etapa de eficiencia para el mercado global
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sepomex - (Foto: cortes�a sepomex)

Correos de México avanza en la consolidación de su sistema de gestión de la calidad con alcance nacional, sin paralelo en América Latina mediante la iplantación en sus procesos de los criterios de ISO9000:2008, uno de los estándares de calidad más populares en todo el mundo.

Bajo el aval y las soluciones de BSI Group México, mediante un comunicado se informa que en esta primera etapa, Correos logró la certificación del proceso de recepción de la materia postal en los principales centros de recepción del país, como son el Centro Operativo Pantaco y el Centro de Despachos Aéreos Benito Juárez y en breve, se logrará certificar también el proceso de entrega en los estados de México, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Sonora y Durango, involucrando a más de 3,200 empleados y 487 oficinas que procesan 23% de la materia postal. Se espera que para 2015, se haya logrado la certificación de dicho proceso a nivel nacional.

Con esto, Correos de México da el primer paso para consolidar un sistema de gestión de la calidad con un alcance que no tiene paralelo en América Latina. En Argentina se han certificado los procesos en la zona metropolitana de Buenos Aires, en tanto que en Costa Rica se iniciaron los trabajos en un esquema similar al de México.

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En el mundo de la mensajería donde la calidad se suma a la rapidez, eficiencia y satisfacción del cliente, Correos de México está listo para competir con las grandes empresas, afinando y estandarizando sus procesos bajo la norma internacional para la calidad.

Estandarización de la calidad

Bajo la premisa de que en un servicio de mensajería y paquetería las buenas noticias deben llegar en tiempo y forma, Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa de Planeación Estratégica y Representante de la Dirección para el Sistema de Calidad de Correos de México, explicó que entre los objetivos más importantes del organismo está la necesidad de estandarizar los procesos y hacerlos más confiables y, en segundo término, ampliar la base de clientes en el contexto de las nuevas exigencias mundiales, porque el segmento de paquetería y mensajería acelerada es un mercado muy competido.

“Hemos formado un grupo de auditores, uno en cada estado del país, y éste capacitó al resto del personal; ent res o cuatro meses logramos que alrededor de 14,000 empleados de correos tuvieran conocimiento en temas de calidad. Si bien Correos ya estuvo certificado hace 10 años, ésta es la primera vez que lograremos una certificación en todo el proceso postal a nivel nacional”, destacó.

El servicio público de correspondencia, mensajería y paquetería está en manos de Correos de México, el cual cuenta con servicio nacional e internacional, así como envío de mensajería acelerada o exprés. Actualmente, el servicio cuenta con una cobertura del 95.8% en la República Mexicana, con 2,492 rutas y circuitos terrestres, así como más de 25,000 puntos de servicio, de los cuales 1,550 son oficinas postales propias con atención al público y agencias municipales, distribuidas en todo el país.

BSI Group México señala que la fase en la que actualmente trabaja Correos de México está enfocada a la entrega en domicilio y en ventanillas, más adelante asumirá los cambios de la versión ISO 9001:2015 que saldrá publicada en breve.

Esta norma se basa en una serie de principios de gestión de calidad, incluyendo una fuerte orientación al cliente, la motivación y la implicación de la alta dirección, el enfoque basado en procesos y la mejora continua.

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