Joyería mexicana 'brilla' a nivel mundial
Las exportaciones de joyería mexicana están conquistando mercados de Europa, Centro y Sudamérica, Medio Oriente y el continente asiático.
De acuerdo con la Cámara de Joyería Jalisco, la proyección de exportaciones al cierre de 2014, es de 450 millones de dólares. Alrededor de 30% de los fabricantes joyeros exporta sus piezas a países como Estados Unidos, India, Italia y Dubái.
Las piezas con imágenes religiosas son las de mayor demanda. Por ejemplo, las medallas con la imagen de la Virgen de Guadalupe tienen mucha aceptación en la India, mientras que en Italia la imagen de la Madonna es la que registra mayores ventas.
Miguel Cotero, presidente de la cámara, indicó que la comunidad católica de la India tiene preferencia por la Virgen de Guadalupe y por los artículos religiosos con la leyenda de “Hecho en México”, mientras que los mercados de Dubái y Los Emiratos Árabes se inclinan por las piezas de joyería de 22 quilates.
El mercado europeo representa un excelente nicho para la joyería mexicana, pero son consumidores muy exigentes. A Alemania se exportan piezas de plata de excelente diseño, mientras que a Italia se envían medallas religiosas de oro y aretes conocidos como huggies (arracadas con piedras).
Estados Unidos representa el principal mercado para las exportaciones joyeras, mientras que los países de Centro y Sudamérica representan un importante nicho para la industria joyera mexicana.
“Exportamos plata a Guatemala, Panamá, Colombia y Venezuela, desde pulseras muy sencillas con diseños modernos, hasta un dije o gargantilla de gran diseño”, puntualizó Cotero.
Añadió, que en los países centroamericanos, que comparten ideología con México, también se venden piezas religiosas, sobre todo Guatemala y Costa Rica.