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Sector automotriz pone en aprietos a la logística mundial

El incremento en ventas implica desafíos de abastecimiento y distribución global
vie 12 diciembre 2014 01:15 PM
LOG-BMW-Mexico
LOG-BMW-Mexico - (Foto: Especial)

Mientras que entre 1938 y 1955, Volkswagen tenía tres modelos y producía 1 millón de unidades, hoy produce más de 10 millones de autos y cuenta con 19 modelos. Este crecimiento ha impactado a la cadena de suministro de la industria automotriz, la cual será cada vez más compleja y con desafíos adicionales de abastecimiento y distribución global, según Miebach Consulting México.

De 2006 a 2013, el registro de ventas de vehículos ligeros en el mundo fue de 577 millones, mientras que para el período 2014-2021, el pronóstico indica que la cifra puede llegar a los 767 millones, según datos de IHS Automotive Sales Forecasts.

Ante este panorama, Jorge Ribas, director general de la firma, indicó que el incremento en la complejidad de los productos en la industria automotriz genera necesidad de agilizar la cadena de suministro.

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“Las características de los productos representarán grandes desafíos para la industria automotriz en los próximos años. Productos complejos, construidos por orden del cliente a partir de componentes estandarizados con una gran cantidad de variantes en los modelos. Además, las redes de suministro suelen ser muy complejas y con desafíos adicionales de abastecimiento y distribución global”.

Respecto a los productos, Ribas comentó que éstos implican el manejo de muchas variables como son el volumen y con partes de mucha sensibilidad en su manejo, a fin de garantizar que la parte correcta estará en el momento correcto en la línea de ensamble.

En cuanto a los procesos, señaló que requieren una calidad y tiempos muy específicos para garantizar las secuencias de producción y redes complejas con los diversos niveles de proveedores. Asimismo, otras características de las cadenas de suministro inbound de la industria automotriz es que requieren canales y procesos estandarizados de suministro, agregó el especialista. 

Con relación a los conceptos que son tendencia hoy en día en la industria automotriz para resolver las necesidades de suministro, habló de la aplicación de conceptos lean de producción para la cadena, no sólo en las líneas de ensamble, sino en toda la cadena que está antes y después del abastecimiento.

También hizo referencia a la evolución de los conceptos JIT (Just in Time) y JIS (Just in Sequence) para cubrir los requerimientos de abastecimiento.

Finalmente,  señaló que su compañía busca diseñar e implementar soluciones de consultoría logística y de la cadena de suministro para la industria automotriz mexicana, con el fin de dotarles de ventajas competitivas y sostenibles que les permitan alcanzar la excelencia.

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Transporte aéreo
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