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Conozca los cambios a la Ley Ferroviaria

Contempla la eliminación del permisionario y una agencia reguladora
jue 18 diciembre 2014 10:34 AM
LOG-Ferromex
LOG-Ferromex - (Foto: Ferromex)

Certidumbre jurídica para los concesionarios y mayor eficiencia del mercado, son las piezas clave de la nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que fue aprobada por la Cámara de Diputados esta semana.

Así lo consideró Miguel Ángel Toro, experto en transporte ferroviario del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), organismo que, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incidieron en la decisión del Senado respecto a la estructura de la nueva ley.

Toro dijo que es muy positiva la eliminación de la figura del ‘permisionario’: “no iba a traer una expansión de la red, pero sí a congestionarla, además de generar incentivos perversos para el uso de la infraestructura”.

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Reconoció además la importancia de la nueva ‘Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)’ como ente supervisor, pues “evitará que los bienes cautivos enfrenten tarifas monopólicas, en detrimento de la eficiencia y la competitividad del transporte en México”.

Sin embargo, enfatizó, que tanto concesionarios como usuarios deberán vigilar las acciones de dicha agencia, para evitar que las tarifas máximas aplicadas a la interconexión de ciertas rutas sean muy bajas y no cubran los costos de la inversión; “o que los concesionarios ejerzan un poder de mercado desmedido que afecte la competitividad de la economía”, asentó el entrevistado.

Tarifas justas

Otro de los puntos que destacó el experto es la propuesta de registro de tarifas cobradas para cada flete, servicio o cualquier cargo que realicen los concesionarios del sector.

“Los concesionarios pueden establecer sus tarifas máximas pero deben desagregarlas por flete”, detalló Toro.

Así mismo, reconoció la importancia de la obligada interconexión por parte de los concesionarios, mismos que tendrán 60 días naturales para ponerse de acuerdo sobre las tarifas de interconexión, derechos de arrastre y de terminal a pagar.

En cuanto a las rutas donde opere más de un concesionario, el investigador calificó como positivo que los usuarios puedan negociar tarifas independientes o integrales sobre el total de la ruta, ya sea con el concesionario de origen o con el de destino.

Aportación obligatoria

Toro destacó la creación del ‘Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios’, que es un fideicomiso entre los gobiernos de todos los niveles y los concesionarios, para tener suficientes recursos para construir mejores cruces ferroviarios. En este sentido, expuso, las aportaciones de los concesionarios serán obligatorias.

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Transporte aéreo
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