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Ferromex y Kansas, las de tarifas más baratas: OCDE

Cobran en promedio 3 a 3.8 centavos de dólar por toneladas/kilómetro
Ferrocarriles
Ferrocarriles - (Foto: Ernesto Ram�rez)

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Kansas City Southern México (KCSM) son las ferroviarias que a nivel de Latinoamérica cobran las tarifas más bajas, de acuerdo con la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE).

Precisó que de 18 empresas del ramo y que operan en la región, la primera ferroviaria cobra en promedio tres centavos de dólar por toneladas/kilómetro, mientras que la segunda, 3.8 centavos.

No obstante, las tarifas se han incrementado en los últimos tres años, pero siguen la misma tendencia al alza de Estados Unidos y Canadá, derivado del aumento en los precios del combustible que han sido más pronunciados en México por la eliminación progresiva de los subsidios, añadió.

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“Las tarifas del autotransporte por carretera en el país, se han incrementado en un grado similar. Sin embargo, las tarifas ferroviarias siguen siendo muy inferiores en términos reales a las prevalecientes antes de las reformas”.

Desde que inició el otorgamiento de concesiones, las tarifas mexicanas han permitido que se generara una industria ferroviaria financieramente viable, que no ha requerido de la ayuda del gobierno federal.

El estudio “El sector ferroviario de carga en México: Tendencias y Comparaciones”, expone que la productividad de Ferromex y KCSM supera, con un importante margen, a cualquier otro sistema ferroviario de carga general en América Latina.

De igual manera, en el corto plazo, el gobierno debe considerar para mejorar el sistema, tanto la regulación como la información regulatoria para modelar el sistema en el futuro, estimó.

“Cualquier cambio en las políticas de transporte ferroviario de carga al final del periodo de exclusividad (o por supuesto, en cualquier otro momento) deberá hacerse dentro del marco de una visión de largo plazo para el desarrollo del transporte de carga y de la logística en México, y no como un parche para regulaciones técnicas”.

El jefe de Investigación del Foro Internacional de Transporte de la OCDE, Stephen Perkins, indicó que es momento de trabajar y pensar en un análisis de cómo deberán ser los arreglos regulatorios después de 2027, cuando culminan las concesiones principales de Ferromex y KCSM.

Durante su intervención en el foro Análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Reglamentaria de Servicios Ferroviarios que se realiza en el Senado, consideró que se debe impulsar la inversión, así como crear certidumbre respecto al régimen normativo que se implementará.

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