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Firma china tiene posibilidades de ganar licitación

La empresa ha informado que volverá a participar para construir el tren a Querétaro
LOG-Datong-Qinhuangdao Railway
LOG-Datong-Qinhuangdao Railway - (Foto: Creative Commons)

China Railway Construction Corp (CRCC) parece encaminada a ganar un contrato para construir un sistema de tren de pasajeros de alta velocidad en México, incluso después de que su puja ganadora original fue revocada cuando quedó envuelta en un escándalo político, dijeron fuentes.

El Gobierno mexicano publicó los términos previos para el relanzamiento de la licitación del ferrocarril con valor de unos 3,750 millones de dólares que unirá a la capital del país con la industrial ciudad de Querétaro, en uno de los proyectos de infraestructura más emblemáticos del presidente Enrique Peña Nieto.

Las nuevas pre-bases establecen un plazo de alrededor de seis meses, mayor al de alrededor de dos meses de la primera licitación, para que las empresas interesadas elaboren y presenten su proyecto. La decisión se dará a conocer el 31 de julio.

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Fuentes cercanas al gigante ferroviario chino e incluso aquellos que compitieron en su contra en la oferta original dicen que CRCC sigue teniendo posibilidades de ganar, considerando su amplio plan de financiación, su económica tecnología de alta velocidad y apoyo político en México.

La semana pasada, CRCC, que no respondió inmediatamente las solicitudes de comentarios, dijo que estaba segura de ganar. En la última oferta, Eximbank de China acordó financiar 85% del monto total del proyecto.

Desde que asumió el poder en 2014, Peña Nieto ha buscado las inversiones chinas en un esfuerzo por frenar la alta dependencia de México de Estados Unidos. China en los últimos años ha expandido su presencia en América Latina y promete inversiones por 250,000 millones de dólares durante la próxima década.

Tanto México como Pekín han subrayado la importancia del proyecto, que sería el primero de su tipo en América Latina y la primera obra china de este tipo en el extranjero luego de que construyó la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo dentro de sus fronteras en menos de 10 años.

Después de que 16 empresas, entre ellas Siemens, Bombardier y Mitsubishi se retiraron de la licitación, algunas con el argumento de que el plazo para preparar sus propuestas era muy breve, y dejaron al consorcio liderado por CRCC como único postor, comenzaron las preguntas incómodas.

"El proceso estuvo viciado desde un comienzo, eso no se cuestiona", dijo una fuente de la parte china de la oferta original que pidió permanecer en el anonimato.

*Información de Reuters

 

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