Cancelar el fallo para licitación de tren, fue lo mejor: SCT
Gerardo Ruiz Exparza, secretario de Comunicaciones, explicó que la cancelación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro fue la mejor solución para el proyecto. Lo anterior, lo refirió a directivos de la empresa China Railway Construction Co, la cual presentó en consorcio con otras la oferta del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.
Durante su estancia en Beijing, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refirió que la propuesta fue presentada por él mismo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción del proyecto”.
Recordó que el 3 de noviembre realizó dicha propuesta después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado, en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos.
Indicó que su decisión de basó en el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando éste pueda perjudicar a la Secretaría y desde luego al proyecto sin que haya recurso en contra.
"Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles", enfatizó ante directivos y funcionarios del gobierno chino.
Ruiz Esparza propuso esta solución para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este proyecto que aportará múltiples beneficios de transporte masivo creando más de 20 mil empleos.
Manifestó que en última instancia “sólo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables”.
Anunció que a finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor.
Con esta medida, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, se esperaría que se presenten más ofertas.
Destacó que es de reconocerse que la propuesta de la empresa China Railway Construction Co. fue muy buena, toda vez que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.
En la opinión de la SCT, cancelar el fallo fue la mejor solución para el proyecto y espera que con ello las dudas e inquietudes se diluyan. Es de considerarse que se dé nueva propuesta del consorcio chino.
La nueva licitación también contará con testigo social designado por la Secretaria de la Función Pública (SFP) y con una empresa de talla internacional que evalúe las nuevas ofertas que se presenten.
"Se continuará informando a la opinión pública de manera sistemática y permanente", subrayó la dependencia esta noche.