Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terminal aérea de Guadalajara apuesta por perecederos

Enviará zarzamora y frambuesa a China a partir de esta semana
mar 27 enero 2015 09:33 AM
AeropuertoGuadalajara01
AeropuertoGuadalajara01 - (Foto: google creative commons)

Esta semana, iniciarán las exportaciones de zarzamora y frambuesa a China, lo que incrementará sustancialmente el comercio de productos agroalimentarios en la  Terminal de Carga Aérea del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

José Medina Blanc, director de Desarrollo de Negocios y Mercados de WTC Confianza, operadora de la terminal, explicó que a través de ella se exportan al año más de 48,000 toneladas de productos perecederos.

Son originarios principalmente de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, entre los que destacan mangos, aguacates y 4,000 toneladas de frutillas al año.

Publicidad

De septiembre a la fecha se han enviado 1,900 toneladas de productos primarios, a través de esta terminal, a diversos destinos de Europa, Asia y América, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China, entre otros.

La producción en México de frutillas como fresa, frambuesa, zarzamora y arándano genera 100,000 empleos directos por temporada, un volumen estimado de 464,977 toneladas y un valor de exportaciones calculado en 800 millones de dólares en 2013, según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Buscan fortalecer agrologística

Para facilitar el traslado de las mercancías y en las condiciones que el mercado internacional lo exige, es necesario consolidar la infraestructura agrologística, aseguró Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Abundó que para preservar la inocuidad de los productos agroalimentarios de exportación es indispensable un manejo agrologístico adecuado, a fin de que lleguen a los mercados en óptimas condiciones.

El funcionario federal señaló lo anterior durante un recorrido por la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara, en donde destacó que es prioridad para el gobierno federal sentar las bases para que México sea una potencia exportadora de alimentos.

Sánchez Cruz expresó que en el tema de la competitividad, el tiempo hace la diferencia, por lo que la oportunidad de exportar los alimentos que se producen en la región centro-occidente del país por avión acorta los plazos significativamente.

Arturo Calderón Ruanota, director general de Inspección Fitozoosanitaria, detalló que la modernización de la terminal contribuye al Programa Nacional de Agrologística impulsado por la Secretaría de Agricultura para promover la exportación de productos en condiciones competitivas.

Remarcó que la sanidad e inocuidad fungen hoy como los principales factores de competitividad, que deben acompañarse de infraestructura adecuada como medida de facilitación para que los procesos sean expeditos, en aras de apuntalar los intercambios comerciales.

*Información de Notimex 

 

Tags

Alimentos orgánicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad