Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, próxima potencia exportadora de alimentos

Principalmente en frutas, hortalizas, legumbres y carne de cerdo
mié 14 enero 2015 02:49 PM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

México está en camino para convertirse en una de las naciones más competitivas en cuanto a producción de alimentos de exportación, principalmente frutas, hortalizas, legumbres y carne de cerdo, destaca la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El dirigente del organismo, Manuel Cota Jiménez, aseguró que es posible que en los próximos años el país se consolide como uno de los primeros con presencia en los mercados mundiales.

Lo anterior, ante el aumento de la demanda que presentan los países asiáticos, particularmente, sin dejar de considerar los mercados naturales de Estados Unidos y Canadá.

Publicidad

Recordó que a partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han realizado otros 10 acuerdos y uno más en proceso de negociación, como es el TTP.

Cota Jiménez reconoció el esfuerzo del gobierno federal, en el sentido de crear las condiciones para atender de manera prioritaria las necesidades de demanda de alimentos para la población del país.

Asimismo, al generar divisas que requiere la economía mexicana por la vía del incremento de exportaciones, sostuvo en un comunicado.

El dirigente de la CNC puntualizó que en los últimos 20 años, México se ubicó en los primeros lugares como socio comercial de 45 países del mundo, a través de una red de 11 tratados internacionales de libre comercio en diversas regiones del mundo.

Dijo que ello promueve el incremento de las exportaciones e importaciones agroalimentarias en condiciones ventajosas de reducción de aranceles.

Mencionó que con base en datos de las secretarías de Economía y de Agricultura, México mantiene una presencia notable en los mercados mundiales de alimentos y es el primer productor de aguacate y de jugo concentrado de cítricos.

Además, se ubica como el segundo principal país productor de harina de maíz, jugo de limón concentrado, sorgo para forraje y semilla de cártamo para la industria de oleaginosas comestibles.

Mientras que es el tercer productor de limón “mexicano” y “persa”, limas, jugo de naranja, chiles, pimientos y alfalfa forrajera, así como el cuarto en producción de vegetales congelados para consumo nacional y de exportación.

Manuel Cota expuso que en los últimos años, México ocupa un lugar preponderante en los mercados internacionales, ya que está dentro de los tres primeros lugares en producción de aguacate, cebolla, frambuesa, espárrago, pepino, tomate, calabazas, chiles y miel natural de abeja.

En lo que se refiere a productos procesados, ocupa el primer lugar como exportador de cerveza y el tercero en jugo de naranja, puntualizó.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad