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AICM deberá enfrentar saturación por seis años más

Para ello, se destinarán unos 80 mdp para reparar el desnivel en la Terminal 2
jue 05 febrero 2015 10:06 AM
AeropuertoMexico02
AeropuertoMexico02 - (Foto: google creative commons)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá dar servicio y enfrentar su saturación durante por lo menos seis años más, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa paraestatal que desarrolla el proyecto del nuevo aeropuerto. 

Manuel Ángel Núñez Soto, director del GACM, señaló que para lograr lo anterior, con los primeros recursos que obtuvo, liquidó la deuda de la construcción de la Terminal 2, 129 millones de dólares, y destinará unos 80 millones de pesos para reparar el desnivel que se ha registrado. 

“Donde más dinero van a requerir, tanto la Terminal 1 como la Terminal 2,  es en las adecuaciones que se requieren para que el pasaje esté cómodo, para que los aviones operen con eficiencia, para que sea un aeropuerto competitivo y en eso  seguramente será más, hay que invertirlo, hay que hacerlo”, indicó 

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Para financiar esas obras, indicó que no se contempla elevar la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que este año aumentó 8.2% de un solo golpe.

“No está previsto [un aumento adicional] y lo que queremos ser es siempre competitivos y que el próximo aeropuerto sea cómodo, confortable, competitivo, un ancla económica capaz de generar muchísimos beneficios no solo a la zona metropolitana, sino a México”, destacó. 

Actualmente, el AICM concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente 23% de las operaciones aeronáuticas en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Declaran saturación

A finales de septiembre, la SCT publicó la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A partir de ello, expone, se desprende que para garantizar una operación segura y eficiente en el AICM, se considera el número menor de la capacidad estratégica de los Servicios de Control de Tránsito Aéreo. 

Por lo tanto, se establece que la capacidad es de 61 operaciones por hora con un máximo de 40 llegadas con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas, tomando en cuenta el tiempo de ocupación de la pista.

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Transporte aéreo
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