Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México triplicará envíos agrícolas a Asia en 2020

Gracias a sus controles sanitarios y su estructura agrologística
lun 09 febrero 2015 09:20 AM
LOG-Puerto
LOG-Puerto - (Foto: google creative commons)

En 2020, México habrá duplicado o hasta triplicado sus exportaciones de productos agrícolas a países asiáticos, principalmente a Japón, Corea y China, gracias al control de inocuidad con el que los productores nacionales manejan sus productos y a la estructura agrologística del país. 

“China da muchísima importancia a la inocuidad y calidad de los alimentos que produce internamente, pero principalmente los que compra del exterior; de hecho está entre los tres primeros países que importan alimentos junto con Estados Unidos y Japón”, refirió Raúl Urteaga Trani, coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa. 

Aseguró que el inicio de exportaciones de berries al exigente mercado de China, es una muestra de que México cuenta con productos agrícolas de excelente calidad e inocuidad. “Hacemos énfasis en que los éxitos que estamos logrando en acceder a ese mercado, se debe principalmente a negociaciones de tipo sanitario con la firma de protocolos y convenios". 

Publicidad

En materia agrologística, destacó que "desde hace aproximadamente año y medio hay dos rutas de carga aérea directas desde Guadalajara hacia puntos importantes en Asia, como es Corea para luego distribuir los productos mexicanos a Japón y China”, señaló.

Ademá, hay “un interés mayúsculo” por parte de inversionistas asiáticos en venir a México para hacer alianzas estratégicas con productores nacionales “o de plano invertir cien por ciento su capital en proyectos de agrologística por vía para construir una estrategia de envío de perecederos no sólo a Asia, sino también a Estados Unidos y Europa".

Inocuidad, la clave

Es tal la importancia que da China a la inocuidad de los alimentos que importa que cuenta con un ministerio, equivalente a una secretaría de estado en México, responsable de esa vigilancia, indicó el representante de Sagarpa.

Mencionó que dicho ministerio trabajó coordinadamente con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de México (Senasica) donde se entablaron las negociaciones para firmar protocolos sanitarios que finalmente dieron un resultado positivo al iniciar las exportaciones de berries.

“Hemos pasado las pruebas sin ningún problema y esa fue la razón por la cual el gobierno de China nos da el acceso con la certificación prácticamente en un tiempo récord, es decir, un año, cuando con otros productos o con otros países el proceso tarda dos años o más”, destacó.

Las berries se suman a las exportaciones a China de tequila, cien por ciento agave, limón persa, aguacate y carne de res y aclaró que en la actualidad hay avances importantes para el ingreso de otros productos agrícolas mexicanos a ese mercado.

*Información de Notimex

Tags

Alimentos orgánicos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad