Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia quiere duplicar sus exportaciones a México

El país sudamericano impulsará envíos de ropa, alimentos, muebles y componentes automotrices
Exportaciones
Exportaciones - (Foto: (Foto: AP))

Colombia afina sus estrategias para duplicar sus exportaciones hacia México y alcanzar los 1,000 millones de dólares (mdd) hacia 2018, dijo Sergio Escobar, director de Procolombia, organismo gubernamental encargado de atraer inversiones y promover las exportaciones del país sudamericano.

Actualmente, México y Colombia mantienen una balanza comercial de 5,500 mdd, la cual es deficitaria para el país sudamericano, pues sólo exporta alrededor de 500 mdd e importa 5,000 mdd.

“México es un mercado muy grande, es la segunda economía de Latinoamérica, después de Brasil. Después de la firma de la Alianza del Pacifico, en 2013, han mejorado algunos temas necesarios para agilizar el intercambio comercial, como la eliminación de visas de negociosy la homologación de normas técnicas”, comentó Escobar.

Publicidad

Entre Colombia y México se comercializan alrededor de 2,500 productos diferentes. Actualmente, el país sudamericano manda al mercado mexicano, ropa, muebles armados componentes automotrices, prendas de vestir y alimentos procesados, principalmente.

“Esperamos que las empresas colombianas que ya exportan a México crezcan su volumen ahora que finalice la implementación del acuerdo comercial, lo cual podría ocurrir en el segundo semestre de este año”, dijo el director de Procolombia.

Mientras tanto, el gobierno colombiano analiza oportunidades de encadenamientos productivos entre los países participantes, principalmente en el sector de alimentos, automotriz y confección.

“Queremos generar cadenas regionales para atender a los mercados que participan en el acuerdo, pero también atender a mercados externos de manera conjunta, aprovechando los tratados de libre comercio que tienen Chile, Perú, Colombia y México, con otros países”, comentó el funcionario en entrevista.

Ahora, por ejemplo, se exporta piña colombiana a China, vía Chile, ya que este último tiene TLC con el país asiático. Otro ejemplo, son los componentes  eléctricos que Colombia manda a México, con cobre chileno, y que se colocan en vehículos que se exportan a Estados Unidos. Otro más son las prendas de control (fajas) que fabrica  la mexicana Cannon con telas colombianas.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad