Corrigen práctica monopólica en exportación de aguacate
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió aceptar los compromisos propuestos por la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate (APEAM), para suprimir y corregir la práctica monopólica relativa de venta atada (conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio a comprar o contratar otro distinto).
A través de un comunicado, informó que esta práctica imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a Estados Unidos (EU) a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a este organismo.
Este país es el principal mercado de exportación para los productores mexicanos de aguacate, con una tendencia a la alza. De acuerdo con datos de la APEAM, entre julio de 2014 y enero de 2015 se exportaron más de 365,000 toneladas de aguacate a ese país, lo que representó un incremento de 39% respecto al mismo periodo del año anterior.
La APEAM es el único organismo (cooperador) autorizado para la administración, facturación y cobranza de los servicios supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), los cuales son necesarios para exportar aguacate Hass de México a dicha nación.
Esta Asociación condicionaba la prestación de sus servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran a la APEAM y pagaran una cuota de acceso, y al pago o contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar aguacate.
Estas conductas, llamadas ventas atadas, tuvieron como probable objeto o efecto desplazar e impedir el acceso de empacadores que no quisieran necesariamente formar parte de la APEAM ni pagar por servicios adicionales, al mercado de exportación de aguacate Hass a EUA, al no permitir que accedieran a los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria de la USDA- 2 APHIS, necesarios para la exportación.
Por lo anterior, la Cofece declaró a la APEAM como probable responsable de realizar la práctica monopólica relativa conocida como venta atada. En respuesta, la asociación presentó una propuesta de compromisos para eliminar las barreras de acceso en el mercado de los servicios necesarios para exportar aguacate Hass a EU.
Así, el Pleno consideró que la propuesta dejaría sin efectos la venta atada imputada presuntivamente, ya que se elimina el condicionamiento de sus servicios a ser miembro de la APEAM, pagar una cuota de ingreso y contratar o adquirir servicios adicionales. Por lo anterior, el Pleno resolvió concluir de manera anticipada el procedimiento que seguía la Cofece en este mercado, sin imputar responsabilidad alguna a la asociación.