Publicidad
Publicidad

Se moderan las exportaciones

Las no petroleras se debilitaron, dice BofAML. Prevén recuperación a corto plazo
mar 07 abril 2015 08:48 AM
exportaciones
exportaciones - (Foto: Jupiter Images)

Al corte de abril del año en curso, en México las exportaciones petroleras van en caída libre y las no-petroleras se han moderado, comenta un reporte de análisis de Bank of America Merrill Lynch ( BofAML). "Prevemos que la debilidad de las exportaciones no-petroleras dure poco tiempo, pero las petroleras probablemente no se recuperarán pronto", añade el documento.

La economía mexicana continúa con su recuperación liderada por exportaciones manufactureras a Estados Unidos, continúa el análisis,  sin embargo, la recuperación no es fuerte porque las exportaciones de petróleo están cayendo y las exportaciones no-petroleras se han desacelerado.

"Menores ingresos petroleros y la reducción del gasto público, así como el posible aumento de las tasas de interés en EU y México eventualmente frenarán el crecimiento del PIB", detalla el Informe Mensual de Mercados Emergentes: México en Abril, de BofAML.

Publicidad

A corto plazo, podríaverse una recuperación, ya que las exportaciones no-petroleras se han debilitado recientemente en seguimiento a una serie de datos por debajo de las expectativas y a débiles datos sobre manufactura, incluyendo el PMI de Estados Unidos. "Pero prevemos que las exportaciones manufactureras mejoren en los próximos meses mientras EU se recupera con un mejor clima. Las nuevas plantas automotrices en México también deberían ayudar, así como un peso débil".

Si bien para las manufacturas la perspectiva es positiva, no ocurre lo mismo con los energéticos. De acuerdo con el comentario de BofAML, las exportaciones petroleras seguirán a la baja, impulsadas por una baja producción y bajos precios. La producción cayó 8.9% interanual durante los primeros dos meses del año y se mantiene como el principal riesgo interno a la baja.

La firma añade que no prevé que las exportaciones petroleras se recuperen pronto, pues vemos que los precios del petróleo se mantendrán bajos durante un tiempo y la producción sigue teniendo riesgos a la baja. La producción de petróleo solamente aumentará después que la reforma energética logre sobreponer la producción en los grandes pozos actuales: "Algo que en nuestra perspectiva tardará años en suceder", concluye.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad