Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autopartes mexicanas en Argentina

El nuevo acuerdo comercial exenta de aranceles esas exportaciones
mar 17 marzo 2015 08:25 AM
brazo robotizado autopartes
brazo robotizado autopartes - (Foto: Ivet Rodr�guez)

El convenio comrcial logrado entre México y Argentina a partir de 2015 y hasta 2019 permitirá que los vehículos ligeros y autopartes exportados entre ambas naciones estén exentos del pago de aranceles.

Además, habrá cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos livianos que comenzarán con un monto de 575 millones de dólares (mdd) el 19 de marzo de este año.

La meta es alcanzar un cupo libre de aranceles por 638 millones de dólares durante el último año del pacto, es decir, entre el 19 de marzo de 2018 y el 18 de marzo de 2019, en unas estimaciones realizadas con base en la evolución esperada del mercado.

Publicidad

También se prevé un mecanismo que otorga, independientemente de los cupos, una extensión de preferencias al exportador de vehículos livianos equivalente a las importaciones que realice una de las partes.

El comunicado emitido por la embajada mexicana señala que: “Este acuerdo es muestra de la voluntad y de la cercanía propiciada por los gobiernos de México y Argentina durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Ambos presidentes, aseguró, tienen “el objetivo de continuar impulsando a la industria automotriz de ambos países, en beneficio de una mayor integración productiva regional”.

El punto clave es que, gracias a este acuerdo, se mantendrán libres de aranceles los flujos bilaterales de comercio en el sector automotriz, mediante un esquema de cupos y de intercambio compensado.

Así, de manera paulatina, existe el compromiso de que México y Argentina regresen al esquema de libre comercio el 19 de marzo de 2019.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad