EU apelará fallo de la OMC
Estados Unidos planea apelar una decisión de la Organización Mundial de Comercio contra el sistema de etiquetado del atún "seguro para los delfines", dijo el martes un portavoz del representante de Comercio del país.
Estados Unidos se mostró conforme de que un panel de la OMC haya decidido que tiene derecho a quitar la calificación de atún seguro al que se captura con métodos usados por barcos pesqueros mexicanos, pero decepcionado de que haya considerado que las medidas discriminan a las exportaciones mexicanas de atún.
"Estados Unidos planea apelar el reporte en los próximos meses", dijo el portavoz del Representante Comercial de Estados Unidos, Andrew Bayes.
Mientras tanto, la Secretaría de Economía informó que la decisión favorece a México al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.
Con este fallo, la OMC nuevamente da la razón a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines, en tanto que otros métodos no pueden brindar el mismo grado de certeza y no obstante obtienen la etiqueta dophin - safe.
Asimismo, la determinación del panel confirma que las disposiciones de etiquetado estadounidense son discriminatorias para México y, por tanto, violatorias de los compromisos adquiridos ante la OMC.
*Con información de Reuters