China estrena tres Zonas de Libre Comercio
Las tres nuevas zonas de libre comercio (ZLC) de China comenzaron a operar hoy, a fin de ampliar la apertura del país asiático al mundo, y "alejarse del insostenible modelo de depender de las exportaciones".
Se trata de la ZLC de Tianjin, en el norte, de Guangdong en el sur, y la suroriental de Fujian, que se suman a la de Shanghai, en la costa occidental china, y que sirve de modelo a las anteriores.
La ZLC de Tianjian pretende mejorar la integración de la municipalidad de Beijing con la provincia de Hebei, y énfasis en transporte marítimo, cultura y fabricación de equipos.
La de Guangdong se conforma de tres subsedes: Shenzhen, Zhuhai y de la homónima Guangdong, con la meta de desarrollar la cooperación económica con Taiwán y el parque industrial situado en las áreas de Xiamen, Fuzhou y Pingtan.
A la fecha la ZLC de Shanghai tiene casi 12 mil empresas registradas, y pone el acento en la apertura de los sectores de servicios y manufacturas.
Pese a la apertura, estas zonas tienen 122 áreas prohibidas o restringidas a la inversión extranjera, que van desde servicios informativos por internet y producción de radio y televisión, a explotación de metales no ferrosos.
Las apertura y operación de estas tres zonas coincide con la crisis de la vivienda que vive China y la inestabilidad de sus exportaciones, que sumadas originaron en 2014 el menor crecimiento económico del país asiático en 24 años.
*Información de Notimex