Logística ganará 1.9 mil mdd en 2020
Durante la próxima década, el Internet de las Cosas (IoT) hará posible que las cadenas de suministro y las operaciones de logística sean más eficientes y transparentes, generando una ganancia de 1.9 mil millones de dólares, reveló un nuevo informe de tendencias enfocado en el IoT, elaborado por DHL y Cisco.
Se estima que habrá 50,000 millones de dispositivos conectados a Internet, en contraste con los 15,0000 millones actuales. Esta revolución tecnológica tendrá consecuencias que cambiarán las reglas del juego para cualquier organización con una cadena de suministro u operaciones de logística, que van de la creación de más opciones de entrega de última milla para los clientes hasta el incremento en la eficiencia en las operaciones de almacén y transporte de fletes.
De acuerdo con el informe, la industria logística podría conseguir mayores niveles de eficiencia operativa en la medida en que el IoT conecte en tiempo real los millones de envíos que se trasladan, rastrean y estiban a diario. En las actividades de almacén, se impulsará la gestión de inventarios más inteligentes. En el transporte de fletes, el rastreo y seguimiento de bienes se volverá más rápido, predictivo y seguro al ayudar a predecir fallas de los activos así como programar automáticamente el mantenimiento de las operaciones.
Por último, conectar al personal de reparto con los vehículos y las personas a su alrededor puede volverse un método para capitalizar y optimizar el viaje mejorando la eficiencia y el servicio en las entregas de última milla. Para los clientes esto significa que DHL puede proporcionar un servicio aún más rápido, confiable y económico.
“El Internet de las cosas es la conexión de casi todo —desde paquetes hasta personas— a la web mediante tecnología de sensores; tanto en Cisco como en DHL creemos que esto revolucionará los procesos comerciales a lo largo de toda la cadena de valor, que incluye la cadena de suministro y la logística. Para obtener el máximo beneficio económico global, necesitaremos entender cómo convergen todos los componentes lo cual requerirá una colaboración integral, participación y la voluntad de invertir para crear un ecosistema de IoT próspero y obtener procesos comerciales sustentables. El nuevo Informe de tendencias es otro paso para asegurar que DHL lleve los beneficios de IoT a nuestros clientes”, dijo Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias del área de Innovación y Soluciones a Clientes de DHL.
Cisco Consulting Services y DHL también colaboran en un proyecto conjunto de innovación sobre IoT que mejorará la toma de decisiones en las operaciones de almacén, con análisis de datos casi en tiempo real basados en información de ubicación mediante Wi-Fi de dispositivos seleccionados. La solución se basa en Connected Mobile Experiences (CMX) de Cisco, que usa la red inalámbrica de alta densidad para reunir información agregada sobre la ubicación de dispositivos conectados mediante Wi-Fi.