Buscan solución para liberar barco detenido en Irán
Irán informó que pronto podría llegarse a una resolución legal tras la detención de un carguero Maersk Tigris con bandera de las Islas Marshall el mes pasado en el Estrecho de Ormuz, según la agencia oficial de noticias IRNA.
El barco fue desviado el 28 de abril por patrullas navales iraníes en una de las principales vías marítimas para el transporte de petróleo, lo que llevó a Estados Unidos a enviar embarcaciones para monitorizar la situación y acompañar a navíos con bandera estadounidense que pasaran por el estrecho.
El gigante danés de transporte marítimo Maersk ha insistido en que Irán libere al barco y a sus 24 tripulantes. Teherán afirma que soltará al Maersk Tigris sólo cuando se resuelva un viejo caso de deudas.
"Las negociaciones entre el demandante privado y la otra parte continúan y el tema posiblemente sea resuelto en un día o dos", dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Marzieh Afkham, citada por IRNA.
Maersk alquiló el barco, que según el operador marítimo Rickmers Shipmanagement es de propiedad de inversores privados no identificados.
Un portavoz de Rickmers dijo el jueves: "Hemos notado las declaraciones en los medios de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán. Sólo puedo confirmar que Maersk (...) está en diálogo con la corte en Irán".
Maersk emitirá un informe actualizado más tarde el miércoles.
Barcos de la Marina estadounidense comenzaron a acompañar a embarcaciones de bandera estadounidense a través del Estrecho de Ormuz el 30 de abril, una medida que reflejó las mayores tensiones en la región.
Barcos iraníes siguieron al Maersk Kensington de bandera estadounidense el 24 de abril.
*Información de Reuters