Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán estrenará laboratorio de logística

Estará listo a finales de 2015 y su objetivo será generar conocimientos de primer nivel
lun 11 mayo 2015 11:51 AM
Comercio
Comercio - (Foto: AP)

Antes de que finalice 2015, Yucatán contará con el Laboratorio Nacional Conacyt de Sistemas de Transporte y Logística (Sit-LOG-LAB), de acuerdo con directivos y académicos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Marcela Zamudio Maya, directora de la FIQ, explicó que el laboratorio es producto de una red temática de sistemas de transporte y logística que surgió en 2014, a propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para integrar a expertos de la academia, organizaciones empresariales, gobierno y sociedad.

Entre los objetivos, dijo, destaca la generación de conocimiento de primer nivel y de vanguardia internacional, el fortalecimiento de la vinculación entre las universidades, empresas, gobierno y sociedad y la formación de recursos humanos con doctorado y posdoctorado.

Publicidad

Expuso que este laboratorio, primero en su tipo en la Península de Yucatán y que se espera esté en marcha antes de finalizar 2015, estará integrado por diversos académicos.

Jessica Canto Maldonado, líder del grupo de académicos, y Javier Valencia Méndez, subrayaron que una vez en marcha el Sit-LOG-LAB trabajará para abarcar los estados de la Península y de la región Sur Sureste y en un par de años ampliar su visión y dinámica a países de Centroamérica y El Caribe.

“Sobra decir que nuestra proximidad con Cuba y la apertura que ha registrado, marca una clara visión de trabajo hacia El Caribe”, puntualizó el doctor Valencia Méndez.

Recordó que la FIQ de la UADY tiene una amplia historia en el tema de logística al contar con un programa de licenciatura que fue de los primeros en América Latina, establecido en 2004, y además con un programa exitoso de Maestría en Administración de Operaciones.

Canto Maldonado explicó que “se enfocará a los temas de transporte y logística porque ambos son puntos estratégicos en el área de las comunicaciones del Plan de Desarrollo Nacional (PDN) 2013-2018”.

Comentó que para lograr los objetivos del laboratorio “no estamos solos ya que hay una red de 110 expertos de los cuales 84 son mexicanos y los demás de Inglaterra, Holanda, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Panamá y Chile”.

*Información de Notimex

Tags

Transporte aéreo
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad