Ford demanda más servicios logísticos
La armadora estadounidense Ford incrementará sus requerimientos logísticos en Chihuahua y Guanajuato, para mover los motores y transmisiones que fabricará en estas entidades a partir de 2018.
En abril, la firma anunció que invertiría 2,500 millones de dólares (mdd) en la ampliación de su planta de motores en Chihuahua y la construcción de transmisiones en Guanajuato.
“Prevemos un incremento en la capacidad en terminales intermodales”, dijo Rafael López, director de Logística para México de la firma.
Hacia 2018 duplicará su demanda de contenedores en la terminal intermodal de Chihuahua, para mover los 500,000 motores adicionales que producirá en la planta que tiene en esta ciudad.
Actualmente la firma mueve por esta terminal 600,000 motores, 400,000 de gasolina y 200,000 a diesel. “Una vez concluida la expansión moveremos un total de al menos 1.1 millones de unidades”.
“Nos reunimos con los operadores de esta terminal (Ferromex) y nos han dicho que la ampliación de la capacidad de la terminal tomará de seis a ocho meses”, dijo López.
La firma también negocia con Ferromex capacidad en la terminal intermodal de Silao, Guanajuato, para mover hasta un millón de transmisiones anuales que fabricará en esta entidad a partir de 2017, para sus modelos Fiesta y Focus.
Ferromex mueve alrededor de 70% de la producción de las plantas ensambladoras que atiende: Ford, General Motors, Honda, Mazda, Nissan, Chrysler, Toyota y Volkswagen.
El segmento automotriz representó en 2014 alrededor de 14% de sus ingresos, y se encuentra en segunda posición después de la división agrícola, según datos de la compañía.
La oferta de la ferroviaria para el sector automotriz va desde el movimiento de vehículos en contenedores trinivel, hasta transporte de autopartes, para lo cual cuenta con terminales automotrices, intermodales y de trasvase en Hermosillo, Guadalajara y Monterrey.
En 2013, la firma anunció un plan de inversiones a cinco años de 75 millones de dólares (mdd) exclusivamente para el segmento automotriz. Este año Ferromex y Ferrosur anunciaron la adquisición de una flota propia de 875 equipos especializados para dicho sector cuya inversión ascenderá a más de 80 mdd.