38 agentes aduanales podrían perder patente
De 2014 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) inició acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes a 38 agentes aduanales, tras detectar que presuntamente facilitaron la práctica de actos ilegales.
Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, explicó que el inicio de estos acuerdos implica que la autoridad agotará un procedimiento en el cual pondrá a consideración de los agentes aduanales una serie de elementos y pruebas para que pueda desvirtuar las observaciones o presunciones.
En caso de no hacerlo “se va a cancelar esa patente aduanal”, añadió en entrevista en el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, que celebra aquí la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
Señaló que el SAT detectó que algunos agentes aduanales habían facilitado la práctica de ingresar productos como textiles, fibras y vehículos importados usados, a través de triangulación o subvaluación.
A decir de Núñez, estos casos ocurrían principalmente en las aduanas del norte el país, así como en las de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, cuando los productos vienen de China.
Indicó que hay más de 760 agentes aduanales que hay el país, y que sólo a 38 están sujetos a acuerdos de cancelación o de suspensión de patentes, lo que significa que “la mayoría de ellos está cumpliendo correctamente con el ejercicio de atribuciones”.
El agente aduanal es una persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes previstos en la Ley Aduanera.
Núñez Sánchez recordó que en 2014 se realizaron cambios a esta Ley para eliminar la posibilidad de que estas patentes se heredarán y a partir de 2016, éstas se someterán a concursos mediante una convocatoria.
*Información de Notimex