Modernizarán aduanas en frontera norte
La modernización del cruce de carga Zaragoza-Ysleta, el tercero más importante en la frontera norte y el arranque de operaciones del nuevo cruce fronterizo Guadalupe-Tornillo, ambos en el estado de Chihuahua, son dos de los 12 proyectos aduaneros que se desarrollarán este año.
A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en ambos invierte más de 530 millones de pesos, y que forman parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013–2018.
El cruce de carga de Zaragoza, cuyo reordenamiento concluirá en noviembre, duplicará su capacidad para la operación aduanera. En el área de importación se incrementarán los módulos de despacho de cinco a siete, y los carriles y módulos de salida de uno a tres.
En exportación, se desarrollarán dos módulos de despacho adicionales para contar con cinco y la plataforma de revisión crecerá de 10 a 20 posiciones. Finalmente, el proyecto considera el confinamiento de carriles para uso exclusivo de empresas afiliadas los programas NEEC y CTPAT. La nueva infraestructura beneficiará directamente a alrededor de 608 empresas maquiladoras ubicadas en la región.
Mientras, las nuevas instalaciones de Guadalupe-Tornillo, que estarán listas en septiembre, permitirán la apertura de un nuevo cruce fronterizo para el tránsito de vehículos ligeros, peatones y carga, el cual contará con dos módulos de despacho tanto en importación como en exportación, dos carriles de entrada a México y dos carriles de salida a Estados Unidos, un edificio para la revisión de peatones y pasajeros en autobuses y alojamientos para oficiales de comercio exterior y caninos.
De acuerdo con el SAT, otros de los proyectos a desarrollarse son:
En la aduana de Tijuana iniciará operaciones el nuevo acceso peatonal Puerta México Este, por el cual ingresan a México cerca de 25,000 personas diariamente, convirtiéndolo en el cruce peatonal más importante en la frontera.
También en Tijuana, continuará el reordenamiento del área de importación del cruce de carga en Otay, el segundo más importante en la frontera norte, el cual se estima concluir a finales de 2016, con una inversión de 600 millones de pesos.
En el área de carga, la nueva infraestructura permitirá duplicar la capacidad de revisión, al incrementar los módulos de despacho de seis a nueve, las posiciones en la plataforma de revisión de 18 a 35, y los carriles y módulos de salida de tres a seis.
Adicionalmente, se habilitará un área para la revisión de la pequeña importación y se destinará una salida exclusiva para tracto camiones vacíos y empresas afiliadas a los programas NEEC y CTPAT. En el área de vehículos ligeros y peatones se incrementarán dos carriles de ingreso a México, con lo cual se alcanzarán un total de cinco carriles y se construirá un edificio exclusivo para la revisión aduanal de peatones.
En el primer trimestre del año arrancará el reordenamiento del área de exportación en Mexicali, en Baja California, lo que permitirá incrementar la capacidad de su infraestructura, al crecer de cuatro a cinco los módulos de despacho y triplicar el número de posiciones en plataforma (de cuatro a 15). Además se confinarán carriles para uso exclusivo de empresas certificadas.
En Chihuahua se reordenará y ampliará la aduana de Ojinaga, al construirse nuevas instalaciones para el tránsito y la revisión de vehículos ligeros, peatones y carga. En el área de importación se duplicarán los módulos de entrada a la aduana y se aumentarán las posiciones de la plataforma de revisión de dos a ocho.
Asimismo, se desarrollará un área para la revisión de las exportaciones, ya que actualmente no se cuenta con ella. Contará con dos módulos de acceso y plataforma con siete posiciones de revisión.
En los proyectos de reordenamiento y ampliación de las aduanas de Mexicali y Ojinaga el SAT invertirá más de 490 millones de pesos y beneficiarán a más de 490 empresas importadoras y exportadoras.
Finalmente, en este año concluirán los proyectos ejecutivos para el reordenamiento y ampliación de las Aduanas de Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Tecate, Mexicali (área de exportación), Reynosa (puente internacional Nuevo Amanecer) y Nogales (área de exportación), a fin de iniciar las obras.