Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así celebra la UNAM a la Tabla Periódica de los Elementos

Colocó una reproducción de 600 metros cuadrados; esta iniciativa forma parte de los festejos por el aniversario 150 de la Tabla Periódica.
mié 27 febrero 2019 05:10 PM
Tabla Periódica de los Elementos en la Facultad de Química de la UNAM
Foto: Tomada de @quimica_unam

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra el 150 aniversario de la Tabla Periódica de los Elementos, con la reproducción de una Tabla de 600 metros cuadrados, que fue instalada en las ventanas del edificio A de la Facultad de Química.

La Tabla creada por el científico ruso Dimitri Mendeleiev, que clasifica y ordena 118 elementos, por características y propiedades de cada uno, constituye un instrumento elemental para la ciencia moderna. “Es una herramienta fundamental para nosotros los químicos.

Leer: La Unesco inaugurará el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos

Publicidad

Con sólo ver la ubicación (del elemento), podemos determinar la reactividad respecto a otro”, comentó el jefe de Departamento de Química Orgánica de la facultad, Blas Flores Pérez.

El académico describió en términos generales en qué consiste la Tabla Periódica de los Elementos.

De entrada, la organización de la Tabla incluye columnas verticales llamadas “grupos” en tanto que las hileras horizontales son los “períodos“.

Asimismo, los elementos se dividen en metales, no metales y gases nobles, de modo que en las dos primeras columnas aparecen los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos.

Leer: La química, una de las industrias más pujantes de México

Cada elemento ubicado en una celda posee número y peso atómico, estructura atómica, además de un número de oxidación.

La creación de la tabla de 600 metros cuadrados se suma a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que declaró a 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

En entrevista, Blas Flores comentó que los elementos químicos han sido de gran importancia en el desarrollo de la vida humana.

“A veces nos falta aterrizar el estigma que hay con la química, muchas veces se dice que es mala. El teléfono celular, la ropa, los alimentos que se preservan más tiempo y nuevos medicamentos, tienen que ver con la química”, concluyó el académico.

Tags

Ciencia y tecnología Ciencias naturales Química UNAM
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad