Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM y laboratorios farmacéuticos quieren desarrollar medicinas

La Universidad firmó un convenio con la Amelaf para también impulsar investigaciones y difundir el conocimiento.
mié 06 marzo 2019 05:34 PM
Laboratorio farmacéutico
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) firmaron un convenio de colaboración, con el que pretenden establecer una vinculación más efectiva entre la academia y la industria farmacéutica.

Parte de los objetivos consisten en desarrollar medicamentos de manera conjunta, así como en impulsar investigación, a partir de la infraestructura y experiencia que ambas partes poseen.

Leer: Novartis invertirá 20 mdd en México para ampliar un centro de servicios

Publicidad

“Es un convenio de colaboración académica porque nosotros tenemos esa parte de la UNAM y ellos tienen la parte que nosotros no, que es la del desarrollo y comercialización”, explicó Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, en la firma del convenio.

La Universidad como Amelaf también se proponen apoyar publicaciones científicas y estudios de productos farmacéuticos, además de difundir publicaciones en plataformas de ambas partes.

Gasto en medicinas, un desafío de política pública

Arturo Morales, presidente del Consejo Directivo de Amelaf, explicó que la asociación requiere de estudios para registrar los medicamentos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como requisito para introducirlos al mercado.

En este sentido, la Amelaf destinará una aportación económica a la máxima casa de estudios para la realización de dichos análisis, ya que la Cofepris exige que la información de respaldo proceda de una fuente autorizada.

Recomendamos: La medicina "de precisión" será la cura a la medida

“A la industria le va a dar mucho prestigio que estos estudios los haga la Universidad y qué mejor hacerla con la institución de mayor prestigio en México”, expresó Morales.

El representante empresarial destacó la importancia de desarrollar medicamentos en el país, al manifestar que “los medicamentos genéricos en México son la solución para el Estado mexicano, ya que el Estado gasta alrededor de 80,000 millones de pesos (mdp) en estos productos y eso se puede reducir sustancialmente si se apoya a la industria nacional”.

Tags

Productos farmacéuticos Tratamiento de salud UNAM
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad