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La tecnología que mueve el nuevo Cedis de Natura

Robots que mantienen el inventario, sistemas automatizados para armado y sellado de cajas, parte de las tecnologías que dan vida al nuevo Cedis de la firma de cosméticos en Cuautitlán Izcalli.
Las instalaciones tienen tecnología picking by light y el sistema de gestión de inventario Wamas.

El nuevo centro de distribución de Natura en Cuautitlán Izcalli, guarda en su interior plataformas tecnológicas de manufactura alemana con las cuales, el fabricante de cosméticos brasileño, estima triplicar la capacidad de despacho.

Se trata de la tecnología picking by light y el sistema de gestión de inventario Wamas, de la empresa alemana SSI Schafer. Natura las usaba únicamente en sus Centros de Distribución (Cedis) de Brasil y Argentina y para traerlas a México invirtió 4.8 millones de euros. De acuerdo con Alejandro Zaldívar Silva, líder del nuevo proyecto del Cedis, el dinamismo de mercado fue razón suficiente para esta inversión.

“Por la alta demanda y por cómo se está comportando el mercado en México es que se decidió implementar esta tecnología”, explicó Alejandro Zaldívar Silva, líder del nuevo proyecto del Centro de Distribución de Natura.

Estos sistemas permitirán agilizar el despacho de pedidos de las consultoras y representantes de venta. Con ellos, se pueden surtir hasta 1,330 pedidos por hora, es decir, 3 veces más pedidos de lo que se hacía en años anteriores.

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¿Cómo funcionan?

El área de picking by light es el sistema innovador de la planta y consiste en una operación manual, donde el operador recibe la indicación de qué productos y cuántos de ellos se tienen que insertar en la caja del pedido, a través de un sistema de luces.

En 62 estaciones de trabajo se tienen los 650 productos del portafolio y trabajan 200 personas distribuidas en dos turnos. Para agilizar ese trabajo se automatizó el surtido de la mercancía en las estaciones, con el objetivo de que el operador no tenga faltante de mercancía y el proceso no se detenga.

Con el sistema de gestión de inventario Wamas, 14 robots mantienen el abasto de las estaciones a lo largo del día, ya que son capaces de identificar qué productos hacen falta, ingresan las cajas con ese producto y la colocan en las estaciones correspondientes.

De no contar con ese sistema, cada uno de los operadores tendría que gestionar su inventario y buscar la mercancía cada vez que se termina en las líneas de abastecimiento, lo que detendría el proceso de llenado de las cajas.

Más herramientas

Los sistemas de armado de cajas, el sellado de las cajas y los despachadores de catálogo, son otros de los sistemas automatizados con los que cuenta el cedis de Natura.

Otro sistema automatizado es el de las balanzas, en el cual se le pone un código de barras a las cajas con la información pre cargada de cuánto debe pesar, de acuerdo a los productos del pedido. Con esto se garantiza que el pedido sea el correcto y lleve la cantidad de productos correcta.

Con esta nueva infraestructura ofrecemos a los más de 180,000 líderes y consultores (…) una solución más ágil para crear y comercializar productos y servicios
Ricardo Cintra, gerente de Operaciones.

De Natura para Natura

El centro de distribución se construyó en un terreno de 24,000 metros cuadrados dentro de la zona industrial de Cuautitlán Izcalli y está arrendado a la Consultoría O´Donell. Natura gestionará directamente su operación de abastecimiento de pedidos, ya que anteriormente lo hacía desde uno de los centros de DHL, ubicado en el mismo municipio.

Con este nuevo centro de distribución, la empresa tiene capacidad de atender hasta siete millones de pedidos de las consultoras de ventas al año, cifra de crecimiento que tienen proyectada para el mediano plazo, según refiere Zaldívar. Actualmente, el centro atiende alrededor de tres millones de pedidos anuales, lo que significa, que la compañía brasileña espera crecer al doble de su tamaño.

De acuerdo con Cintra, Natura espera que México se convierta en la operación internacional más grade de la compañía fuera de Brasil. Para ello, también buscan impulsar la producción local hasta en 30%, con la fabricación de shampoos, acondicionadores, desodorantes y fragancias. Además, se busca que el número de distribuidoras pase de 195,000 que tienen ahora, a 500,000 consultoras.

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