La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la dexametasona, un medicamento de la familia de los corticosteroides o corticoides, para el tratamiento de los pacientes graves de covid-19 que necesitan suministro de oxígeno.
Esta decisión se da después de la recomendación que hiciera la OMS en ese sentido a inicios de septiembre, y permite a los laboratorios farmacéuticos que fabrican la dexametasona –medicamento utilizado con frecuencia en otras indicaciones– pedir que este nuevo uso se incluya oficialmente en su autorización de comercialización.
"Basándose en los datos disponibles, la EMA aprueba el uso de la dexametasona en adultos y adolescentes (de más de 12 años y que pesan al menos 40 kilos) cuyo estado necesite administración de oxígeno", indicó el órgano regulador sanitario en un comunicado.
La Agencia se basa especialmente en las conclusiones del estudio británico Recovery publicadas en junio. Un mes después, el gobierno de Japón ya había autorizado el uso de este medicamento para tratar a enfermos de COVID en su país.
"En los pacientes intubados [conectados a un respirador vía un tubo insertado en la tráquea], el 29% de los casos tratados con dexametasona moría al cabo de 28 días de tratamiento, frente al 41% de los que no recibía" el tratamiento, estableció la EMA.
"En los pacientes que recibían oxígeno sin ser intubados, esta cifra era de 23% con dexametasona y 26% sin" el medicamento, continúa.
Te puede interesar: BioNTech compra planta de Novartis para producir la vacuna para COVID
Sin embargo, "no se ha observado ninguna reducción del riesgo de muerte en los pacientes que no recibían oxígeno", concluye la Agencia.
Una serie de estudios publicados el 2 de septiembre en la revista médica estadounidense Jama mostró además que los medicamentos de toda la familia de los corticoides permiten reducir en un 21% la mortalidad al cabo de 28 días en casos severos de covid-19, combatiendo la inflamación característica de las formas graves.