Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Necesario medir TIC para planear proyectos

Se debe analizar al sector para responder mejor a las necesidades de la sociedad
lun 09 diciembre 2013 10:17 AM
Tecnolg�a mundial
Tecnolg�a mundial - (Foto: sxc.hu)

La acelerada evolución del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) presenta el desafío global de contar con una medición oportuna, eficaz y precisa que permita a los países planear proyectos de desarrollo económico y social basados en estas herramientas.

Al clausurar el Simposio sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Mundiales, celebrado en la ciudad de México del 4 al 6 de diciembre pasado, el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, dijo que en la medida que se tenga un análisis de la evolución del sector será posible responder mejor a las necesidades de la sociedad.

"Datos fiables sobre indicadores tales como el acceso a la red, la asequibilidad del servicio y las velocidades de conexión se reconocen cada vez más como un elemento indispensable a efectos de los planes de cada país en pro del desarrollo social y del crecimiento económico", expuso.

Publicidad

En un comunicado, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que el papel del simposio anual es responder al desafío que supone la medición de la rápida evolución del sector y velar porque los datos, las estadísticas y los indicadores de TIC estén armonizados a escala internacional y sean comparables.

"Sólo así podremos pintar un cuadro claro, imparcial y lo que es más importante universal, que nos permitirá establecer comparaciones útiles y realizar el seguimiento de la evolución del ecosistema de las TIC", dijo Touré.

El simposio, organizado por la UIT y que tuvo como anfitrión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), es la reunión anual más importante de los expertos en datos de TIC a nivel mundial.

En su primer día, el encuentro presentó debates sobre los futuros marcos de desarrollo posteriores a 2015, el papel del seguimiento en la construcción de la sociedad de la información del futuro, y estrategias para mejorar los diálogos entre las múltiples partes interesadas y la coordinación nacional para la recopilación de datos.

"Ha sido la reunión más concurrida hasta la fecha, lo que demuestra el reconocimiento creciente de la importancia de los datos y las estadísticas en el sector de las TIC", sostuvo el director de la oficina de desarrollo de las telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou.

Por su parte, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación del Ifetel, Luis Lucatero, dijo que el diálogo mundial que este evento promueve ayudará a la industria, al gobierno y a organismos reguladores a cumplir el objetivo de atender a las necesidades del consumidor de TIC.

"Un organismo regulador de las TIC es igual que un arquitecto que construye un mercado fuerte y robusto que sirva en último término como plataforma para el crecimiento nacional en todos los sectores empresariales", enfatiza.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad