Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en certamen de robótica

Numerosos equipos nacionales buscan obtener el premio FIRST a la mejor solución vía robots
mié 08 enero 2014 02:18 PM
Panteras, uno de los equipos participantes
Panteras, uno de los equipos participantes - (Foto: Especial)

La temporada 2014 de FIRST es clave para México, porque es la primera vez que habrá un regional en el país, comentó Ernesto M. Hernández, presidente y director General de General Motors (GM) de México. "En esta ocasión, GM acompañará a siete equipos con la mentoría de ingenieros voluntarios, a quienes les agradecemos su tiempo y dedicación".

El pasado sábado dio inicio la temporada 2014 de la competencia de robótica FIRST Robotics Competition (FRC), con una transmisión de la NASA en la cual Dean Kamen, fundador de FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), anunció el reto para este año: Aerial AssitSM. La transmisión fue vista por 2,700 equipos en 92 ciudades de Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos e Israel. En México, los 41 equipos participantes de diferentes partes de la República Mexicana, la presenciaron en el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, sede del Kickoff en nuestro país.

En México, a esta presentación asistieron Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio, e Ignacio Navarro Zermeño, comisionado federal de Competencia Económica; Chandra Bhushan Choubey, director de preparatoria del Campus Santa Fe y, de manera virtual, Ernesto M. Hernández, de GM y Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.

Publicidad

En la inaguración los equipos recibieron un kit con las piezas necesarias para que, en un periodo de seis semanas, puedan diseñar, construir y programar un robot en conjunto con sus mentores, que les permita cumplir con el reto Aerial AssitSM, que consiste en realizar anotaciones con un balón de juego de 24 pulgadas dentro de una cancha con múltiples porterías, en un partido de 2:30  minutos. Después de este tiempo podrán obtener puntos extra por medio de la colaboración entre equipos, realizando pases entre las diferentes zonas de la cancha y sobre una viga metálica para anotar en alguna de las porterías contrarias.

Todos los equipos deberán competir en uno de los eventos regionales que se llevarán a cabo durante marzo y abril de 2014 en México, Estados Unidos, Canadá e Israel. En México el regional se realizará el 14 y 15 de marzo en la Arena Ciudad de México y participarán 43 equipos (41 mexicanos y 2 de Australia) para obtener un pase al mundial que se realizará en St. Louis, Missouri a finales de abril.

Desde 2007, General Motors colabora con este proyecto por medio de la asesoría de ingenieros voluntarios que comparten sus conocimientos con los alumnos; asimismo, colabora con la importación de los kits desde Manchester, New Hampshire donde FIRST tiene su sede.

Algunos de los socios de FIRST que se han sumado a esta causa son: Grupo Salinas y Fundación Azteca, Bosch, COMECYT, D’ Acero, Grupo BAL, Honeywell, ITAM, ITESM, IUSA, Johnson & Johnson, Mabe, MET MEX Peñoles, Metalsa, Motorola, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública y Villacero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad