Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google enfrentará un juicio sobre patentes

Intellectual Ventures demandó a la firma por infringir patentes, entre ellas Google Play
lun 20 enero 2014 11:19 AM
google-3-AP.jpg
google-3-AP.jpg - (Foto: AP)

Intellectual Ventures está preparada para enfrentarse esta semana contra la filial de Google Motorola Mobility en el primer juicio que la empresa de compra de patentes va a realizar desde su fundación.

Intellectual Ventures demandó a Motorola en el 2011, aduciendo que el fabricante de móviles infringió patentes de varias tecnologías relacionadas con los teléfonos avanzados, entre ellas Google Play. Motorola ha negado las acusaciones y ahora irá a juicio por tres de estas patentes.

Salvo que haya un acuerdo de última hora, la selección del jurado está previsto que comience el martes en un tribunal federal de Wilmington, Delaware.

Publicidad

El juicio tiene lugar en pleno debate en el Congreso estadounidense sobre una reforma de las patentes, en la que Intellectual Ventures (IV) y Google están en lados opuestos.

Google respalda los intentos de frenar las patentes de software y hacer más fácil combatir demandas, mientras que IV ha advertido de que el Congreso no debería precipitarse a la hora de debilitar los derechos de los propietarios de patentes.

IV y otros grupos que reúnen patentes se han enfrentado a críticas desde el sector tecnológico, que argumenta que los litigios por patentes y los pagos por sus derechos se han convertido en una molesta carga para la innovación.

Dicen que empresas como IV, que no hace productos, explotan el sistema de patentes.

Pero IV alega que al contrario que algunas firmas denunciadas como "trolls de patente", sólo invierte en propiedad intelectual de calidad y no realiza demandas frívolas.

IV dice que colabora con los inventores para que cobren por sus innovaciones mientras que ayuda las empresas de tecnología a proteger y gestionar su propiedad intelectual.

Si el juicio de Delaware sentencia contra Motorola y defiende las patentes de IV, reforzaría el argumento de la empresa de que no compra patentes frívolas, dijo Shubha Ghosh, profesor de Derecho de la Universidad de Wisconsin.

Incluso una victoria para Motorola podría ayudar a defender que el Gobierno de Estados Unidos emite demasiadas patentes dudosas. Si gana IV, Google también podría argumentar que los litigios por patentes ante un jurado de ciudadanos no expertos son una lotería, dijo Ghosh, que apoya la reforma de las patentes.

"Tener el boleto ganador no significa que no siga siendo una lotería", dijo.

IV y Google rechazaron hacer comentarios de cara al juicio.

Desde su fundación en el 2000, IV ha logrado unos 6.000 millones de dólares en inversiones y ha comprado decenas de miles de activos de propiedad intelectual de varias fuentes. Google fue inversor de IV en el primer fondo de compras de patentes, pero ya no se unió a los siguientes.

IV realizó una serie de demandas en el 2010 contra compañías de diferentes sectores, y muchos acusados han realizado acuerdos desde entonces. (Información de Dan Levine.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad