Piden mayor innovación y equidad para TI
La Asociación BSA propuso una agenda comercial prospectiva a fin de promover la innovación y condiciones de competencia equitativas para las Tecnologías de la Información (TI) y detener la propagación del proteccionismo digital.
De acuerdo con el reporte de BSA, titulado “Impulsando la economía digital: Una Agenda Comercial para Promover el Crecimiento”, las normas que rigen las relaciones comerciales a nivel global, no han podido mantenerse a la par de la rápida innovación en productos y servicios relacionados con el software, como la computación en la nube y el análisis de datos.
La presidente y CEO de BSA, Victoria Espinel, señaló que “las tecnologías relacionadas con el software impulsan una innovación transformadora en la economía y en todos los aspectos de la vida moderna y para aprovechar al máximo los beneficios de estos avances, los gobiernos deben fomentar, en lugar de inhibir el comercio digital”.
Para ello, dijo se necesitan normas modernas de comercio que prevengan nuevas formas de proteccionismo enfocado en las TI y asegurar que la información pueda fluir libremente a través de las fronteras.
Señaló que es indispensable lograr acuerdos regionales negociados en el Atlántico y el Pacífico, así como conversaciones bilaterales sobre servicios y productos de Tecnologías de la Información (TI).
“Acuerdos que reconozcan el impacto transformador del comercio digital le darán poder a empresas de todos los tamaños para innovar y crecer, proporcionarán a los consumidores acceso a mejores productos y servicios, crearán empleos y mejorarán la calidad de vida”, enfatizó.
Asimismo, en el reporte de la BSA se catalogan ejemplos de proteccionismo que debilitan los beneficios sociales y económicos de los productos y servicios relacionados con el software.
Además de ejemplos de barreras no tradicionales del mercado que incluyen restricciones al flujo de información transfronterizo, políticas nacionalistas de certificación de tecnología, así como sanción de normas y favoritismo por productos y servicios de TI locales en las contrataciones públicas.
Ante ello y para incentivar el comercio de productos y servicios en la era digital, BSA sugiere una agenda compuesta por tres partes, primero, modernizar las normas de comercio para reflejar las realidades del comercio digital adecuándolo a los tiempos actuales.
Es decir facilitar el comercio de servicios innovadores como la computación en la nube, manteniendo abiertas las fronteras al libre flujo de información y evitando regulaciones sobre ubicación geográfica de servidores u otra infraestructura informática.
Segundo, promover el proceso continuo de innovación tecnológica con una agenda comercial que asegure protecciones modernas a la propiedad intelectual y fomentar el uso de normas de tecnología de cumplimiento voluntario y orientadas al mercado.
Y tercero, crear condiciones de competencia equitativa para todos los competidores. Esto requiere que los gobiernos den el ejemplo. “Ellos deberían ser absolutamente transparentes al elegir la tecnología que adquieren, basando sus decisiones en si un producto cumple con sus necesidades y proporciona valor y no en el lugar de origen de dicha tecnología”.
“Cualquier país que quiera competir globalmente en la era de la información necesita una agenda comercial comprensiva que incluya políticas de comercio que miren hacia el futuro”, destacó Victoria Espinel.
Puntualizó que los gobiernos deben reconocer que encerrar la información frente a un mundo conectado es contraproducente. Ninguna economía nacional puede crecer tan rápido en aislamiento como puede hacerlo con relaciones comerciales sólidas.