Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plantean construcción de centro de tecnologías para aguas profundas

El IMP presentó esta iniciativa para el estado de Veracruz
lun 02 diciembre 2013 09:16 AM
Agua
Agua - (Foto: AP)

El Comité Técnico del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos recibió la iniciativa que presentó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) para la construcción del Centro de Tecnologías para Aguas Profundas (CTAP) en el estado de Veracruz.

En un comunicado, el IMP, dio a conocer que el CTAP está conceptualizado para calificar y generar las tecnologías para el diseño, desarrollo y operación de campos en aguas profundas y ultraprofundas, a través de recursos humanos calificados y con una orientación hacia la eficiencia y oportunidad.

El director general del IMP, Vinicio Suro Pérez, informó que la inversión para la obra civil provendrá del Fondo IMP para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico.

Publicidad

Mientras que la de los equipos para los laboratorios del Fondo Sectorial Sener-Conacyt-Hidrocarburos.

Asimismo, este último fondo financiará la operación inicial del CTAP, a través de proyectos sancionados por un grupo de expertos y cuya ejecución se dará bajo la base de colaboraciones con otras instituciones y de alianzas tecnológicas con terceros.

Este centro será operado principalmente por personal del Programa de Investigación para la Explotación de Campos en Aguas Profundas, así como de diversos laboratorios del Instituto y su estructura estará conformada por tres áreas clave: Perforación, Riesgos, así como Equipos, y Sistemas, las cuales a su vez estarán integradas por diversos laboratorios de alta tecnología (12 en total).

En una primera fase se implementarán cinco laboratorios, cuya construcción, adquisición de equipos y proyectos ascienden a cerca de mil 800 millones de pesos.

Los laboratorios serán para Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos; aseguramiento de flujo; geotecnia e interacción suelo-estructura; simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos y calificación de tecnologías.

Detalla que algunos operarán mediante alianzas tecnológicas, enfatizando que su operación busca detonar actividad científica y tecnológica mexicana orientada hacia este rubro de aguas profundas.

El Laboratorio de Fluidos de Perforación tiene, entre otros objetivos, diseñar, desarrollar e innovar tecnologías integrales para fluidos de perforación, terminación y materiales semejantes que contribuyan a la construcción de pozos con calidad de agujero en tiempo y costos óptimos, así como con seguridad operativa y el mínimo daño al yacimiento.

Además de evaluar experimentalmente y calificar las tecnologías de fluidos de perforación y terminación de pozos bajo las condiciones operativas más representativas de las áreas de explotación en el Golfo de México.

El de Aseguramiento de flujo estará enfocado al diagnóstico y predicción de problemas de aseguramiento de flujo, tales como la deposición de asfaltenos, hidratos, parafinas e incrustaciones minerales, que causan el taponamiento del aparejo de producción (yacimiento-pozo-infraestructura submarina).

Geotecnia e interacción suelo-estructura se abocará a medir y estudiar las propiedades mecánicas, dinámicas y cíclicas de los suelos en el contexto de aguas profundas, así como definir procedimientos experimentales para caracterizarlos.

También desarrollará modelos físicos para calibrar los numéricos de cimentaciones de sistemas flotantes, sistemas submarinos y ductos, en condiciones de operación e instalación; así como calificar nuevos diseños.

En tanto, el laboratorio de Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos tiene como objetivos desarrollar e implementar tanto la tecnología para comprender la fenomenología meteorológica y oceanográfica, su interrelación, magnitud, ocurrencia, periodicidad y estados extraordinarios.

Así como generar los parámetros para el diseño y operación de los sistemas de explotación; como modelos hidrodinámicos para la evaluación de sistemas flotantes, vibraciones inducidas por vórtices (VIV) debidos a corrientes oceánicas en ductos y risers.

Finalmente, el laboratorio de Calificación de tecnologías se dedicará a realizar los trabajos de calificación de equipos y sistemas de procesamiento superficial y submarino, a través de simulaciones numéricas y pruebas experimentales, a partir de las cuales se abordarán aspectos como el diseño de equipos eficientes y óptimos para el proceso de hidrocarburos.

Una vez en función, el IMP llevará a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y generará servicios de calificación de tecnologías para la industria petrolera nacional, que contribuyan a mejorar la seguridad durante la explotación de hidrocarburos en aguas cada vez más profundas, con tirantes mayores a dos mil 500 metros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad