En un mundo donde cada vez más personas eligen el avión como medio de transporte; para ser competitivas, las aerolíneas necesitan conocer a sus pasajeros en profundidad, haciendo foco en gustos, consumos y preferencias. En este sentido, Big Data presenta una enorme oportunidad para estas empresas, ya que les permite acercarse a sus clientes, mejorando el negocio y la experiencia de viajar.
Enormes y complejos conjuntos de datos no estructurados comenzaron a revolucionar la industria aeronáutica, posibilitando el aprovechamiento de la estructura cambiante de la información y maximizando su uso. Los beneficios aportados por Big Data para este cluster abarcan desde un conocimiento profundo de las preferencias del viajero hasta la mejora de la estrategia organizacional. Esta disruptiva solución provee insights que tornan más inteligente la experiencia de viaje, haciendo que las compañías se vuelvan sensibles a las necesidades y predilecciones del pasajero.
Las compañías aeronáuticas pioneras en la implementación de Big Data ya están disfrutando de las ventajas competitivas provistas por esta virtuosa tecnología. Es así como pudieron activar con éxito programas de fidelización (loyalty), optimizar la programación de la tripulación y capitalizar la información que reúnen los sistemas de seguridad de los aeropuertos. Las soluciones de análisis de datos permiten, por ejemplo, predecir futuras demandas de rutas específicas, pronosticar necesidades de mantenimiento y prever retrasos de vuelos. Por otra parte, la gestión de ingresos experimenta una revolución, ya que las aerolíneas pueden analizar los precios de sus competidores en tiempo real.
Asimismo, otro campo de aplicación puede ser el consumo de combustible. Para ello, se puede tomar en cuenta no sólo datos históricos de vuelos, sino también las condiciones climáticas corrientes o el tráfico aéreo.
El potencial transformador del Big Data está revolucionando tanto las experiencias de los pasajeros, como las de las empresas de transporte aéreo. La posibilidad de analizar grandes volúmenes de datos permite a la industria de la aviación conocer profundamente las necesidades particulares de sus pasajeros, dando lugar a mejores en servicios y aumento de la eficiencia operativa.
Texto por Alexis Zlocowski, Director de Aster para C&LA