Un software es el nuevo árbitro mundialista
¿Fue gol?, surgió la duda entre los 43 mil espectadores del estadio Beira-Rio de Porto Alegre, Brasil, después de que la pelota apenas cruzara la línea por el ángulo izquierdo del arco hondureño.
Era el minuto 48 y el árbitro brasileño Sandro Ricci tuvo que apoyarse en la tecnología Goal-line Technology (GLT) para despejar la duda.
A continuación te decimos cómo fue que este sistema determinó la validez del tiro del delantero francés Karim Benzema. Un disparo que pegó en el poste, rebotó al arquero hondureño Noel Valladares, quien terminó por meter el balón a la portería en su intento por sacarlo.
1. El sistema denominado "ojo de halcón" es parecido al usado en los grandes torneos de tenis, pero en tiempo real y con un margen de error mínimo, de 5 milímetros.
2. Cuenta con 14 cámaras -7 en cada extremo de la cancha- capaces de captar imágenes a unos 500 fotogramas por segundo.
3. Los dispositivos están conectados a un software de procesamiento de imágenes que rastrea el movimiento de todos los objetos en el campo y filtra los jugadores, árbitros y todos los objetos perturbadores, para centrarse en el balón.
4. El equipo determina la posición de la pelota, cada 2 milisegundos, utilizando un código tridimensional.
5. Las secuencias de imágenes se transmiten en tiempo real, a través de un cable de fibra óptica, a una sala de servidores.
6. Cuando el esférico rebasa la línea de meta, el sistema envía una vibración y señal óptica a un reloj en poder de los árbitros.
7. El sistema ha sido probado unas 2,700 veces –como en el mundial de clubes y en la Copa de las Confederaciones- y nunca ha fallado, sin embargo, su uso es opcional para los árbitros de la justa mundialista.